El Gobierno nacional presentará en el primer semestre de 2025 un proyecto de ley paratransformar el Icetex en un banco financiado por el ahorro publico, esto en medio de la incertidumbre porque no se han girado los recursos para garantizar las lineas de crédito.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, explicó como funcionaria esto a través de su cuenta de X.
“No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”, escribió.
Cabe mencionar que la polémica en torno a la institución se da por dos razones puntuales, en primer lugar, no se han girado a las universidades recursos por $ 420.000 millones de los créditos de este año, pero además está en riesgo la convocatoria del otro semestre porque falta $ 1 billón.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro ya se había referido a este tema dando pistas de lo que su Gobierno buscaría hacer con el Icetex.
“Nosotros no endeudamos estudiantes, el erario es para fortalecer la universidad pública, hacerla gratuita y de calidad”, indicó en un trino el presidente Petro.
Publicidad
El presidente respondió sobre un trino hecho por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que hizo referencia en que el manejo del Icetex está en manos del Ministerio de Educación, ya que jefe de esa cartera, Daniel Rojas, aseguraba que esa entidad no estaba en manos del ministerio, sino que estaría a cargo de presupuesto general de la nación y que él en su papel de ministro desconocía que era presidente de la junta directiva
“La adscripción y tutelaje del Icetex ha estado, está y estará en MinEducación si es que después del paso de este personaje DanielRMed por allá queda algo. Que descaro tanta incompetencia”, señaló el ministro.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, respondió que los recursos destinados para la entidad, no serían directamente para la financiación de los estudiantes, sino para la adecuación y refuerzo de las universidades públicas.
Publicidad