A través de X, el exministro de Educación, Alejandro Gaviria se pronunció sobre la preocupante situación del Icetex y los créditos con los que cuentan muchos jóvenes en el país para poder costear sus estudios en universidades privadas.
Según indicó, quitar el presupuesto público al Icetex y convertirlo en un banco de primer piso es “una mezcla de confusión y perversidad”. El exfuncionario mencionó que es un golpe directo a la clase media y, además, que lo que plantea el presidente Gustavo Petro es “un dilema inexistente con el que pretenden justificar la destrucción de muchos planes de vida por pura ideología”.
El jefe de Estado respondió a esto y, también vía redes sociales, arremetió contra la postura de Gaviria, señalando que el modelo propuesto en su campaña y “que ganó el voto popular y el apoyo mayoritario de la juventud popular”, es donde “coexiste” la universidad privada de alta calidad y una universidad pública de alta calidad con cobertura regional.
Añadió que, actualmente, como está el sistema educativo, se debe escoger entre un modelo de educación superior “al que solo entra una élite juvenil a la universidad privada de alto costo y calidad” y una pública de “escasa cobertura y por méritos”.
Publicidad
“Este ha sido el modelo existente que se perpetuo por mi grave error de poner como ministro de Educación, un neoliberal que quería destruir la propuesta elegida por el pueblo en 2022: el señor Gaviria”, puntualizó Petro en su cuenta de X este lunes.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Gaviria afirmó que la ideal de convertir el Icetex en un banco, como se ha dicho, es una “cortina de humo” para evadir el problema real de presupuesto. Sobre la publicación del presidente Petro, dijo que le sorprende.
Publicidad
Se refirió también a su periodo como ministro, asegurando que en ese entonces estos problemas no ocurrieron porque sí se planeó y se giraron los recursos, como correspondía.
“El presidente habló al comienzo de un sistema pluralista donde varias visiones de la educación en el cambio social podían coincidir, pero él desechó esa idea rápidamente, pero cuando yo fui ministro esto no ocurrió, porque nosotros sí hicimos la planeación, sí se giraron los recursos y este tipo de traumatismo no se dieron en su momento”, recalcó.
De acuerdo con el exministro Gaviria, lo que está ocurriendo ahora es el resultado de la falta de planeación y de tener personas no competentes en la cabeza del Ministerio de Educación.
Agregó que nunca se opuso a la universidad pública y que, por el contrario, en su momento propuso una reforma a los artículos 86 y 87 “que hubiera disminuido de manera sustancial” el déficit de las universidades públicas, pero que nunca se priorizó ese proyecto.
Publicidad
“Me causa inquietud y tristeza que, en medio de estos problemas, de estudiantes sufriendo y universidades a las que no le llegan los recursos, el presidente en lugar de responder y presentar un cronograma claro, asumir los problemas, componga una diatriba que nada tiene que ver; es una forma de evasión de sus responsabilidades como jefe de Gobierno”, expresó Gaviria en Blu Radio.