La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el verbo “colaborar” se construye con la preposición “con” si se quiere expresar con quién se colabora, pero no para expresar en qué se colabora, para lo que resultan adecuadas “en” y, con menor uso, “a”.
En la prensa, hay vacilación sobre el uso de la preposición: “El futbolista uruguayo colaboró con la victoria al rechazar diversos remates”, “En la reunión se hicieron aportes significativos para colaborar con la salud a nivel mundial” o “Algunos campesinos colaboraron en el rodaje de la película”.
Tal y como explica la “Nueva gramática de la lengua española”, el verbo “colaborar” rige un complemento introducido por “en”, que indica aquello en lo que colabora alguien. Se documenta también un uso prácticamente anecdótico de “colaborar a”, debido al cruce con el régimen preposicional de “contribuir”: “Colaboró al triunfo”.
Por su parte, el “Diccionario panhispánico de dudas” señala que “colaborar” suele llevar un complemento encabezado por “con” que alude a aquel con quien se colabora en algo: “El actor colaboró con la cantante en el desarrollo de este proyecto”. Por ello, no es adecuado utilizar “con” en lugar de “en”/“a” para indicar el objeto de la colaboración.
Publicidad
De este modo, el uso de la preposición en los dos primeros ejemplos no es el indicado. Podría haberse optado en ellos por escribir “El futbolista uruguayo colaboró en la victoria al rechazar diversos remates” y “En la reunión se hicieron aportes significativos para colaborar en la salud a nivel mundial”.