Desde el pasado 24 de septiembre, cientos de estudiantes de comunicación social de la Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, Huila , entraron en paro indefinido por el presunto cierre de la carrera para el año entrante. Según afirman, la institución no ofertará más ese programa para el 2025 - 1, algo que afectaría principalmente a los jóvenes de estratos 1 y 2.
“La decisión de la no oferta y cierre del programa se toma a espaldas de la comunidad estudiantil y nunca se socializa con nosotros. Además desconocemos los argumentos y el sustento que debe soportar una determinación de tal impacto. Hoy como estudiantes tenemos la responsabilidad con el sur del Huila de mantener una oferta para que puedan acceder a la educación superior”, afirma el comunicado estudiantil.
Blu Radio habló directamente con la universidad para entender la razón de la medida, pues la institución acepta que, al menos para el 2025 - 1, no habrá oferta académica para esa carrera: “Desde el 2019, el programa viene haciendo una revisión detallada sobre la oferta académica en la sede Pitalito. En eso, hay evidencia que registra la baja demanda del programa en la sede, en las dificultades de los docentes para poder cubrir los cursos asignaturas en el territorio y también en lo que son las adecuaciones en infraestructura técnica y tecnológica”, dijo la jefe del programa, Zulma Muñoz.
Por lo anterior, desde la carrera aseguran que, si bien no es una decisión tomada, ya está en proceso la propuesta para cerrar definitivamente la oferta académica para comunicación social: “Nosotros damos un concepto frente a lo que está sucediendo y quién determina si cierra o no es el Consejo Superior. En caso de que se determine cerrar, los que se matricularon en el último corte 2024 - 1, y los que han venido matriculándose años atrás, van a poder terminar su carrera”, aseguró Muñoz.
Publicidad
Aún así, los estudiantes y egresados emitieron un pliego de peticiones para la institución:
- Se garantice la continuidad de la oferta del programa de comunicación social y periodismo en la sede de Pitalito por el periodo de vigencia del Registro calificado establecido hasta el año 2027.
- Exigimos el compromiso formal de las autoridades universitarias (rectora, vicerrectora académica, decana, jefe de programa) para mantener activa la oferta y promoción del programa de Comunicación Social y Periodismo de la sede Pitalito garantizando su continuidad, mediante los trámites y recursos necesarios para un registro calificado nuevo.
- Garantizar presupuesto (desde todas las instancias de la universidad) para una buena promoción y oferta del programa de comunicación social y periodismo sede Pitalito (apoyo administrativo Neiva y presupuesto para la oferta).
- Garantizar la distribución equitativa de presupuesto, equipos y dotaciones entre las dos sedes donde se oferta el programa.
Con todo esto, se espera entonces que el próximo viernes 27 de septiembre haya una sesión extraordinaria para determinar si se sostendrá el cierre definitivo o no del programa. Mientras tanto, los estudiantes de la facultad de comunicación mantendrán el paro en esa sede universitaria.