
Por medio de la resolución 1346, el Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado Saber y otras pruebas que realice el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.
Medidas locativas de adecuación en los sitios de aplicación de las pruebas
- Permanecer con las puertas y ventanas abiertas para permitir la ventilación natural.
Lea también: Haremos todo lo posible por evitar deserción escolar en pandemia: MinEducación
- Organizar los sitios de aplicación para las pruebas que realice el Icfes manteniendo al menos dos metros de distancia entre persona y persona, evitando el contacto físico.
-Realizar una toma de temperatura a las personas que ingresen a la prueba, tanto a examinadores como examinados.
Publicidad
-Disponer lavamanos con agua potable, dispensador de jabón líquido y toallas desechables para el correcto lavado de manos.
-Disponer de dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y transitado por parte de los examinadores y examinados.
Publicidad
-Distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona en el uso de baños.
-Disponer contenedores para los residuos como tapabocas.
-Evitar el uso del aire acondicionado y ventiladores. En caso de ser estrictamente necesario, garantizar la desinfección de dichos equipos.
Medidas durante la aplicación de las pruebas
Al ingreso y salida de los sitios de aplicación de la prueba:
- Contar con los protocolos y procedimientos que faciliten el ingreso, manejo, presentación de la prueba, manejo de eventualidades y apoyo durante la salida de personas con discapacidad.
-Realizar marcación de las zonas de espera para el ingreso organizado por grupos de examinados respetando la distancia mínima 2 metros entre persona para evitar aglomeraciones.
Publicidad
Durante la prueba:
Publicidad
-Exigir el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca durante todo el tiempo que permanezcan en el sitio de la prueba el personal de operador logístico, examinadores y examinados.
-Entregar el material de examen completamente sellado y seguir las instrucciones de desinfección del empacado. El material del examen, una vez sea destapado, únicamente podrá ser manipulado por el examinado y deberá devolverlo en el mismo empaque que lo recibió.
-Informar inmediatamente al supervisor, si el personal logístico identifica que una persona presenta síntomas de gripa y determinar un lugar de aislamiento que debe permanecer desinfectado, según las normas de bioseguridad.
Al salir y regresar de la vivienda
Desplazamiento desde y hacia el lugar de la prueba:
- Privilegiar los medios de transporte privados y el uso de medios alternativos como la bicicleta. No saludar con besos ni abrazos ni dar la mano.
Publicidad
- Evitar los lugares muy concurridos y las aglomeraciones masivas.
Al regresar a la vivienda
Publicidad
- Retirar los zapatos; al entrar, desinfectar la suela.
- Realizar el lavado de manos con agua y jabón.
- Cambiar la ropa antes de tener contacto con los miembros de la familia.