Este jueves, en Mañanas BLU, se habló sobre la deserción escolar y universitaria en América Latina, la cual, de acuerdo con números que han presentado organizaciones como la CEPAL o el BID, se encuentra en descenso.
Dichas organizaciones han dado a conocer que la pobreza y la falta de recursos económicos son solo algunas de las causas de que el 37,5 % de los jóvenes latinos abandonen las aulas antes de finalizar la secundaria.
Publicidad
El funcionario aseguró que la deserción se estaría dando por varios factores, entre ellos, los contextos sociales que se presentan en el país.
Lea también: Tasa de deserción escolar en Bogotá disminuyó durante 2017
"Los contextos sociales en el país son difíciles y eso hace que no puedan entrar al sistema educativo", manifestó Pérez, quien también confirmó que la deserción universitaria en el país solo ha podido reducirse en un 1.3 %.
¿Qué piensan las universidades públicas y privadas?
Publicidad
se da porque los estudiantes están buscando nuevas alternativas para estudiar.
Lea también: Más de 1.000 exestudiantes de Ser Pilo Paga deben $11.000 millones por deserción
"En este país no hay proyectos nuevos que satisfagan a los jóvenes", indicó Gaviria, quien también dijo que es el estado colombiano y no las universidades privadas las que deben garantizar el estudio.
"Es muy difícil hablar de ahorros cuando las familias no tienen vinculaciones laborales estables", puntualizó Gaviria.
Publicidad
Por su parte, Luis David Prieto, vicerrector académico de la Universidad Javeriana, manifestó que hay que revisar situaciones de entorno en materia de cómo se viene tranformando la oferta de educación superior.
"En Colombia han ingresado instituciones virtuales de manera muy agresiva y han capturado a muchas personas. No solo son los contextos del país, sino cómo esa oferta se viene transformando", finalizó.
Escuche aquí el debate sobre deserción escolar en Mañanas BLU.
Publicidad
Publicidad