El Gobierno estableció una nueva bonificación pedagógica progresiva para los docentes y directivos del país adscritos a instituciones educativas. Se hizo a través del decreto 13-16, expedido este miércoles por el presidente Gustavo Petro . Con esto se busca, según explicó el ministro de Educación encargado, Ricardo Moreno, "garantizar un derecho" al que los profesores venían accediendo y el cual equivale al 19 % de un salario mensual, según dijo.
En diálogo con Mañanas Blu explicó que aumentará en los próximos años, empezando ahora, hasta un 24 %. El incremento continuará progresivamente hasta alcanzar el 35 % en el año 2026. Para muchos docentes, añadió, este aumento representa una ayuda crucial.
Publicidad
"Esto significa que los más de 300.000 maestros y maestras y directivos académicos del país, del Magisterio, van a tener derecho a este recursos, a esta bonificación, que es solo un mes con 35 % de la asignación mensual. Por supuesto esta es una excelente noticia para los maestros y maestras que, desde 2017, estaban esperando esta inversión para mejorar sus condiciones salariales", detalló el ministro (e).
Requisitos y quiénes se beneficiarán
De acuerdo con el ministro (e), la bonificación se aplicará a todos los docentes y directivos docentes que forman parte del Sistema Especial de Carrera Administrativa. Todo el Magisterio que se encuentra registrado recibirá esta mejora, permitiendo a aquellos que laboran en diversas regiones del país experimentar beneficios salariares significativos.
"Con esto se benefician realmente muchos docentes de todas las regiones que, en algunos casos, pues les cae muy bien este recurso adicional (...) Estas bonificaciones existen para los funcionarios del Estado, para los servidores públicos y los maestros y maestras habían sido excluidos por su régimen especial. Sin embargo, desde el 2017, ya se logró que accedieran con un carácter progresivo", subrayó.
Publicidad
La bonificación será progresiva
Según recalcó, los incrementos se definen con base a estudios y análisis realizados por el Ministerio de Hacienda, que respalda la viabilidad fiscal del decreto. Así, aclaró que se estableció que el máximo permitido es del 35 % y los aumentos se realizarán progresivamente, evitando una carga fiscal inmediata al Gobierno.
Contó que el costo total de la bonificación pedagógica para este aumento inicial del 24 % es de 1.7 billones de pesos. Este gasto, aunque representa un porcentaje bajo dentro de la nómina docente, es considerable en términos de economía local, dado que el Magisterio está distribuido en todo el país.
El ministro Moreno también destacó que el Gobierno evalúa ajustar el régimen de salarios de los docentes universitarios. Se realizará un diagnóstico sobre la producción académica de los docentes, buscando un equilibrio en los puntos salariales a través de diversas categorías y reconocimientos.
Publicidad