Toda una polémica hay alrededor de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña, que reemplazará a Dolly Montoya. Los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) tomaron una decisión poco esperada, pues el principal candidato era el profesor Leopoldo Múnera, quien ganó la consulta universitaria por encima de los otros aspirantes.
Se desconoce por quién votaron los ocho miembros del CSU, que está integrado por la ministra de Educación, Aurora Vergara; dos representantes de Presidencia; un exrector; un representante de los profesores; un representante de los estudiantes; un miembro del Consejo Nacional de Educación Superior y un miembro designado por el Consejo Académico.
Sin embargo, según el representante de los estudiantes, de los profesores y del Gobierno, en la elección, iban a respaldar la decisión de las consultas, por lo cual, votarían por el profesor Múnera y lograrían una mayoría, pero no fue así.
Mejor dicho, la representante estudiantil y el representante profesoral no cumplieron su promesa; en apariencia, no cumplieron su promesa de votar por el ganador de la consulta. (…) Esa es una posibilidad, que ellos no hayan cumplido su promesa. La otra posibilidad es que el Gobierno no haya cumplido la promesa del presidente que iba a apoyar al ganador de la consulta
El excandidato a rector también agregó que el representante estudiantil se había comprometido a votar por él, por lo que se debe hacer una aclaración, ya que “matemáticamente las sumas no dan”.
Publicidad
Este rechazo también llegó desde el Congreso, pues la representante a la Cámara y exrepresentante estudiantil en la Universidad Nacional Jennifer Pedraza, también en Mañanas Blu, aseguró que para esta ocasión se tenía la “expectativa de que el Consejo Superior Universitario acogiera el resultado de la consulta”.
Asimismo, por un lado, dejó claro que el profesor Múnera no era el candidato del presidente Gustavo Petro, sino de la comunidad universitaria; y, por otro, destacó que el debate no es quién ganó, sino quién aprobó la metodología para elegir al nuevo rector.
Para mí el debate no va a estar en quién votó por quién, sino quién votó por aprobar esa metodología. (…) En mi caso, cuando yo estuve en el consejo superior, yo siempre me opuse a esa metodología y no está definida la norma
Publicidad
¿Por qué la resistencia a Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional?
En la conversación con Néstor Morales, director de Mañanas Blu, el profesor Múnera afirmó que la principal crítica recae sobre el mecanismo para nombrar al rector, “que implica ignorar totalmente la voluntad de la comunidad universitaria”.
No obstante, sí indicó que Ismael Peña como rector de la universidad es sinónimo de continuismo, pues era vicerrector de la sede Bogotá: “Los estudiantes consideran que la universidad no va bien, o un buen grupo de estudiantes, porque repito que la comunidad es muy heterogénea”.