El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos de miles de estudiantes. Según la programación del Plan Anual de Caja (PAC), el Icetex esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda, sin embargo, hasta la fecha solo se ha girado una fracción de este monto que son 30.000 millones de pesos. Esto ha dejado pendientes más de 402.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.
La situación se ha complicado aún más debido a que la financiación de este año ha llegado de manera irregular y en montos menores a lo esperado. Para el mes de septiembre, el Icetex esperaba recibir un giro de 328.000 millones de pesos, pero la situación económica del país según las fuentes consultadas, agravada por la búsqueda de recursos a través de una reforma tributaria, obligó al Gobierno nacional a reducir los desembolsos.
Fuentes cercanas consultadas por Blu Radio confirmaron que el Ministerio de Hacienda había propuesto un plan de desembolsos de los 400.000 millones de pesos pendientes, distribuidos en cuotas mensuales desde septiembre hasta finales de año. Sin embargo, este plan aún no se ha cumplido, dejando a Icetex en una situación de incertidumbre financiera que afecta directamente a los estudiantes.
Este martes, la congresista Cathy Juvinao rectificó esta información y denunció que el Gobierno nacional estaría poniendo en riesgo la educación de más de 200.000 jóvenes colombianos, quienes hoy cursan sus estudios gracias a los créditos otorgados por Icetex. Según Juvinao, el Ministerio de Hacienda no ha girado los 402.000 millones de pesos correspondientes a las matrículas de las Instituciones de Educación Superior (IES) desde agosto de este año, lo que pone en peligro el acceso y la continuidad educativa de miles de estudiantes en todo el país.
Le puede interesar:
Publicidad