
Es preocupante el panorama de deserción escolar en el país. El Ministerio de Educación publicó las cifras afirmando que en el 2023 hubo 335.000 estudiantes que dejaron las aulas de clase . La Fundación Barco emitió un estudio en el que afirma que el 60% de las personas que piensan desertar lo hacen por razones relacionadas con conflictos internos (23%), instalaciones desagradables (11%) y maltrato de compañeros (9%).
“De una muestra de 1.605estudiantes de diferentes municipios rurales del país, el 8% tiene intención de dejar sus estudios. La Fundación Barco identificó que el 60,7% de ese 8% que ha pensado en desertar, lo ha hecho por temas relacionados con su colegio o institución educativa, el 23,6% por razones relacionadas con la zona donde viven, el 32,9% aduce problemas familiares y el 42,1% temas personales” Expresa el informe.
Por otro lado, los estudiantes que afirman deseo de abandonar las clases , el 9% expresan que lo hacen porque consideran que el recorrido del hogar a las instituciones educativas es largo, el 7% manifiesta que ocurre por cambio de residencia y el 3% por miedo a la presencia de grupos armados. Sin embargo, en el estudio realizado, el 12% de los estudiantes afirma que la deserción se produce por pelear intrafamiliares, 9% por problemas económicos y el 3% por falta de apoyo familiar.
“Debemos analizar cada territorio, cada comunidad y casi que a cada estudiante para poder desarrollar y ejecutar un programa que verdaderamente sea pertinente para estos jóvenes y lograr así que culminen sus estudios y tengan la posibilidad de tener un mejor futuro”, dijo Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco
Publicidad
Como una estrategia anti deserción, la Fundación Barco, con el programa ESCALA, ha realizado el trabajo conjunto con padres,profesores y estudiantes para conocer de primera mano las causa directas de los alumnos para abandonar los estudios. Entre tanto, hablando de cifras, en el 2024, esta iniciativa logró que 2.600 estudiantes permanecieran estudiando.