Las universidades de Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado, Industrial de Santander, Javeriana, Los Andes, Nacional, del Norte y del Valle, agrupadas en el conocido G10 , conformado por las primeras universidades acreditadas institucionalmente del país, enviaron al Gobierno nacional un documento que contiene cuatro puntos clave en materia de educación superior.
Los temas del documento radican entorno en el desarrollo de un sistema mixto de educación superior, así como el desarrollo de políticas públicas e iniciativas de cooperación académica, la financiación de la educación superior y la autonomía de las universidades para lograr la calidad académica que requieren los territorios del país.
Publicidad
En el primero de los puntos, el de la educación superior de alta calidad, las universidades plantean que para que el proyecto del país tenga el impacto que se espera, es fundamental hablar y resaltar este aspecto. "Además de infraestructura y cupos, es de suma importancia que se garantice la alta calidad que, a su vez, está asociada de manera muy significativa al profesorado", se leyó en el documento.
Del mismo modo, en la política pública y cooperación académica, el 'G10' propuso apoyar el análisis de las cerca de 180 iniciativas y leyes que se comienzan a gestionar en el Gobierno, con relación a la educación superior. "Es por esto que las universidades expresaron su disposición de aportar a esa discusión, al debate, a comprender sus impactos, sus costos, construir esa política pública", se añadió.
A su vez, en la financiación de la educación superior, se resaltó cómo el Gobierno ha propuesto la creación de 500.000 nuevos cupos, pero "para cumplir esta meta será crucial contar con un sistema mixto de educación, en el cual lo más relevante sea la calidad de las instituciones", afirmaron las universidades.
Publicidad
En este sentido, destacaron, "es de todo nuestro interés discutir en mesas de trabajo conjuntas diferentes modelos para generar oportunidades que van desde fondos territoriales con nuevas fuentes de recursos, mecanismos para flexibilizar el uso de recursos focalizados en la nueva cobertura y el fortalecimiento del Icetex".
Y por último, el de autonomía universitaria, el 'G10' anunció que este será un período de transformación significativa de la educación superior, pues "los retos y oportunidades que surgen ante la cuarta revolución industrial son importantes para quienes formamos profesionales en un contexto afectado por cambios vertiginosos en lo laboral, demográfico, en las preferencias y aspiraciones de las nuevas cohortes de jóvenes", apuntaron.
Desde esta perspectiva colectiva, también se incluyen los retos que impone el cambio climático, las tensiones geopolíticas, la fragilidad de la democracia y la digitalización de la vivencia humana.
Publicidad
Este grupo de universidades que enviaron el documento al Gobierno fueron constituidas desde 1995 en el grupo colaborativo no formal denominado 'G10'. En conjunto, las instituciones cuentan hoy con más de 160.000 estudiantes de pregrado, 23.000 de maestría y 3.500 de doctorado.
A su vez, 8.000 profesores de planta, de ellos 56 % con doctorado, y 1.000 grupos de investigación y 1.600 laboratorios. La oferta académica de este bloque llega a 660 programas de pregrado, 48 % acreditados; 616 especializaciones, 922 maestrías y 185 doctorados.
Le puede interesar:
Publicidad