A petición del presidente Iván Duque se redoblarán los esfuerzos en los protocolos contra abusos y se agilizarán todos los procesos que adelanta la Fiscalía.
El presidente Iván Duque pidió este 28 de febrero, que se tenga claridad sobre los protocolos que deben adelantar los colegios e instituciones educativas de manera inmediata cuando se presente algún caso de abuso o violencia sexual a los estudiantes. En las últimas horas, más de 20 exalumnas del Colegio Marymount en Bogotá denunciaron abuso sexual por parte del profesor de educación física, Mauricio Zambrano.
Publicidad
El Ministerio de Educación ya mencionó que se redoblarán los esfuerzos entre los Ministerios de Educación y de Defensa; el ICBF, la Fiscalía y las secretarías de Educación en los siguientes 60 días para garantizar que los protocolos y el sistema de información sean adoptados por todas las instituciones educativas en el país.
“Es muy importante resaltar que los manuales de convivencia y los protocolos de prevención de situaciones de riesgo, no son sólo un requisito que se debe cumplir, sino que tiene que ser un proceso construido con toda la comunidad educativa acompañado de la implementación de los proyectos pedagógicos transversales de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía (PESCC). Lo anterior permite afianzar las tomas de decisiones sobre proyecto de vida, cuidado y auto cuidado, prevención de las violencias basadas en género y violencias sexuales”, mencionó el misterio.
Publicidad
Sin embargo, las cifras son alarmantes: Con base en información reportada por 81 Entidades Territoriales Certificadas, sobre casos de presunto abuso asociadas a entornos escolares para el periodo enero de 2018 hasta febrero de 2022 se tienen 876 casos, de los cuales 65 han sido sancionados, 127 han sido archivados y 684 están en investigación.
Por ello y teniendo en cuenta el convenio firmado entre el ministerio de Educación y la Fiscalía, se tomó la decisión de crear un comité que permita la priorización de estos casos y la coordinación con las seccionales y el grupo especializado creado para abordar estas problemáticas.
En cuanto al caso denunciado en el Colegio Marymount y en el colegio Colsubsidio (ambos en Bogotá), la ministra María Victoria Angulo envió cartas a la Secretaría de Educación de Bogotá, Edna Bonilla; al personero de Bogotá, Julián Pinilla, y al fiscal general, Francisco Barbosa, en dónde hace explícita la importancia de trabajar de forma coordinada y oportuna para investigar con celeridad la ocurrencia de los hechos denunciados.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de El Consultorio: