Este domingo, 18 de agosto, se llevó a cabo el examen Saber 11 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), uninstrumento de evaluación estandarizado que mide oficialmente la calidad de la educación formal impartida a quienes terminan el nivel de educación media en los colegios de Colombia.
Obtener un puntaje elevado en estas pruebas puede ser la clave para acceder a oportunidades educativas que faciliten el acceso a la universidad, especialmente para aquellos estudiantes con menos recursos económicos.
Publicidad
Aunque la posibilidad de obtener una beca no depende exclusivamente de alcanzar un puntaje alto, sino que también es necesario cumplir con otros requisitos que varían según el programa académico y la institución educativa , es un factor de alto valor para ciertas instituciones.
Por su parte, el puntaje mínimo para obtener una beca a través de universidades públicas o privadas suele estar entre los 300 y 350 puntos, de un total de 500 posibles, aunque es un rango que puede variar dependiendo de la institución y la carrera profesional que le interese estudiar.
Universidades reconocidas en el país pueden establecer puntajes más altos debido a la alta demanda y a la limitada cantidad de becas disponibles.
Publicidad
Además del puntaje en las Pruebas Saber 11, otros factores son considerados para la adjudicación de una beca. Por ejemplo, el estrato socioeconómico del estudiante, la participación en actividades extracurriculares y, en algunos casos, pruebas adicionales o entrevistas.
Estos requisitos adicionales buscan identificar no solo el desempeño académico, sino también el perfil integral del estudiante, su compromiso social y su potencial de éxito en la educación superior.
Se recomienda que los jóvenes que estén interesados en acceder a una beca para realizar el pregrado de sus sueños estén atentos a los plazos y condiciones establecidos por las universidades.
Publicidad