Se conocieron los resultados de las pruebas Pisa 2022 y, en el caso de Colombia, los estudiantes se rajaron sacando puntuaciones inferiores a la media de los países que participaron y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Cabe recordar que en estas se evalúa matemáticas, ciencia y lectura.
Según dijo el viceministro de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, aunque Colombia bajó en matemáticas y ciencias, es “reconocido” como un país “resiliente" dado los desafíos a los que deben enfrentarse tanto alumnos como profesores.
Publicidad
Por ejemplo, según el estudio, en cuanto al rendimiento en las materias, el 29 % de los alumnos en el país llegó al menos al nivel dos de competencia en matemáticas, una cifra inferior a la media del 69 % de los miembros Ocde.
Entonces sí, Colombia bajó en matemáticas y ciencias, en lectura no bajó casi; pero la verdad es que es realmente reconocido por la OCDE como uno de los países resilientes. Eso quiere decir que si trabajamos duro en estos dos años que nos quedan de Gobierno y reconocemos sobre todo las desigualdades, porque el mensaje más importante aquí es que también dentro de Colombia algunos territorios les van mejor que a otros; si trabajamos duro en recuperarnos en general y, en particular, en hacer énfasis en los territorios con más vulnerabilidades, vamos a lograr tener una senda de mejoramiento. Yo creo que las cosas son materia de optimismo
Sobre los resultados, el viceministro Sánchez mencionó que “hay que profundizar las medidas para recuperar las pérdidas en lectura, matemáticas y ciencias”. En ese sentido, dijo que “satisface saber que” Colombia no fue de los países más golpeados.
“Es que es que estar dos años sin recibir clases los muchachos y tener que adaptar los sistemas educativos a ese momento de trabajo en casa, que en realidad muchas veces era con dificultades tecnológicas, con los maestros desmotivados, etcétera, pues es algo que le ha dado muy duro a la humanidad completa y es la preocupación general de los organismos internacionales y de los países para hacer ese proceso”, recalcó.
Publicidad
Justamente, sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 y los cambios que se implementaron en la forma tradicional de enseñarles a los estudiantes, el funcionario afirmó que, de el resto de países que bajaron en los resultados, Colombia logró estar ahí.
“Colombia generalmente está en el promedio de América Latina y en este momento era muy importante recibir los resultados porque miden el impacto de la pandemia; todos los países del mundo bajaron y Colombia es uno de los países resilientes, es decir, de aquellos que, a pesar de haber tenido, por supuesto un impacto en la pandemia, tuvimos menos impacto que otros países. Entonces, Colombia está ahora entre los países que tienen el liderazgo en América Latina, de los que mejor le está yendo en perspectiva de mediano y largo plazo”, señaló.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Publicidad