Después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que 39.000 millones de pesos fueron aprobados para que se destinen a la construcción de la Universidad del Tarra en la región del Catatumbo, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, detalló que se busca que más que una universidad esta institución sea un complejo educativo.
“No solamente va a hacer énfasis en la educación superior, sino que vamos a empezar desde la educación media grados 10 y 11”, dijo el ministro.
Publicidad
Además, Gaviria buscará la posibilidad de que esta pueda tener residencia para los estudiantes dada la complejidad de la región: “Algunos estudiantes que están a cinco o seis horas pueden estar allí y esa infraestructura en el fondo va a ser una cooperación; puede estar allí el Sena, la Universidad Francisco de Paula Santander (…) una oferta pertinente de la educación media y que garantiza el tránsito hacia la educación superior de muchos de los jóvenes de esta región”, agregó.
El ministro aseguró que, aunque la infraestructura es nueva, institucionalmente no, sino que se pone en práctica un modelo de cooperativistas que ya ha funcionado.
La Universidad del Tarra en la región del Catatumbo hace parte de un proyecto Ocad que se financia con el Sistema General de Regalías: “Buscamos revisar los temas de infraestructura, la historia de educativa que hay detrás es una conversación que tenemos con el Departamento de Nacional de Planeación, el Ministerio Educación y los actores regionales. Todavía no están definidos todos los detalles”, enfatizó el ministro.
Publicidad
Le puede interesar