Según datos de Migración Colombia , Australia es uno de los países donde más colombianos están migrando para diferentes fines, uno de ellos, estudiar.
Sin embargo, ese país ha cambiado drásticamente sus normas de visado precisamente porque han tenido un aumento exponencial de migrantes que usan estos mecanismos para quedarse en ese país.
Desde el 1 de julio de 2024, Australia comenzó a implementar nuevos procesos para que estudiantes puedan recibir una visa y sin contar que duplicó el costo de la visa pasando de 710 dólares australianos (1'957.600 de pesos colombianos) a 1.600 dólares australianos (4'411.493 pesos colombianos).
Lo peor de la situación es que este costo no asegura que el país le otorgue la visa al aspirante, y según las nuevas reglas, hay más pruebas y exámenes que el país está implementando para que sean muy pocos quienes la consigan.
Publicidad
Colombianos que ya están en Australia también pueden ser afectados
Otro gran cambio de la ley de visas en Australia es que quienes obtuvieron su visa y buscan renovarla, muchos no lo podrán hacer en muchos casos, pues el costo de ese trámite se eleva a los 2.300 dólares australianos (6'341.522 pesos colombianos).
Así lo explica el mismo gobierno de Australia: "Como parte de la publicación de la Estrategia de Migración , el gobierno anunció cambios en la elegibilidad para visas de estudiantes. Estos cambios restringirán la posibilidad de que ciertos titulares de visas temporales soliciten una visa de estudiante mientras se encuentren en Australia".
Según las autoridades migratorias de ese país lo que venía pasando es que en la renovación de visas muchos exestudiantes internacionales se estaban quedando más tiempo, pero no para seguir estudiando sino para buscar radicarse en ese país.
Publicidad
"Los titulares de visas temporales para graduados deben abandonar Australia o buscar empleos especializados u otras vías de obtención de visas, incluidas aquellas que puedan llevar a convertirse en residentes permanentes de Australia. Los solicitantes de visas de visitante que tengan la intención de estudiar deberán solicitar su visa de estudiante desde el extranjero", detalla la nueva normativa.
"Se acabó el sueño australiano"
Incluso en redes sociales como TikTok el tema no ha pasado desapercibido, pues hay preocupación por quienes deben renovar su visa para seguir con sus estudios.