El Gobierno Nacional condonará la deuda de créditos educativos del Icetex, de hasta 25%, por 8.000 millones de pesos y, al respecto, habló en Blu Radio el director del organismo, Mauricio Toro.
El funcionario reveló que los recursos serán trasladados por el Ministerio de Educación y serán destinados a créditos de deudores de los estratos 1, 2 y 3, así como a población sujeta de protección constitucional, es decir, negritudes, indígenas y raizales.
Publicidad
“La idea de nosotros es poder incorporar esos recursos para cumplir con parte de la meta de condonaciones, al 25%, de las deudas de quienes las adquirieron para alivianar la carga ypermitirles pagar en un muy buen plazo”, dijo.
Agregó que la meta es lograr condonar 10.000 créditos y que, con esta adición presupuestal, se sumarán al menos 800 nuevos beneficiados.
“Nos va a alcanzar para unos 800, más o menos, de la meta de 10.000. Ya llevamos 4.000 condonados y nos quedarían faltando algo así unos 4.200 estudiantes que esperamos poder condonar antes de finalizar el año”, explicó.
Publicidad
Sobre las condiciones, el director del Icetex explicó que:
1. Tendrán prioridad los deudores con más baja calificación en el Sisbén.
2. Se iniciará en orden de grados. Cada vez que un estudiante se gradúe, siempre y cuando cumpla con las condiciones, se le informará de la condonación.
Publicidad
3. El Icetex les informará a los beneficiarios, a través de sus canales ya establecidos.
4. La condonación se hará por una sola vez y se hará al total del capital, lo que les ayudará a bajar la cuota.
5. La cuota bajará dependiendo de la deuda que haya adquirido (una deuda promedio oscila entre los 30 y 60 millones).
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: