Se firmó el decreto que formaliza el programa Matrícula Cero, la gratuidad en educación pública, además de alivios y mecanismos de estímulos en el Icetex. En Mañanas BLU la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que este beneficia a más de 700.000 jóvenes, porque es una medida que se venía implementando en el transcurso del año.
Según explicó la funcionaria, pasó de ser una política de Gobierno a ser una política de Estado. Lo mejor de todo, es que el decreto cobija a todos los estudiantes de educación pública que sean estratos 1, 2 y 3.
"No es solamente para los que inician primer semestre, sino para los jóvenes que están en todas las instituciones públicas, que son 73 en total, y que son estratos 1, 2 y 3", declaró la ministra Angulo.
De igual forma, la ministra explicó que para iniciar el trámite para postularse y aplicar a este programa, los estudiantes deben hacer la solicitud en la universidad, la que será la encargada de verificar los requisitos y enviar al Ministerio de Educación el listado de los estudiantes.
Publicidad
A su vez, los postulantes podrán aplicar al programa Jóvenes en Acción, el cual está relacionado al tema de manutención durante su proceso educativo.
Los requisitos que deberán cumplir quienes estén interesados, serán los mismos que la institución educativa exija para ingresar a la carrera correspondiente. De igual forma el estudiante deberá demostrar una permanencia en la carrera, como un promedio de notas adecuado, sin embargo, no se requiere un valor mínimo para aplicar o seguir siendo beneficiario.
Publicidad
Es importante conocer que este beneficio será solo para aquellos que cursen por primera vez un pregrado.
Escuche las declaraciones de la ministra de Educación María Victoria Angulo en Mañanas BLU:
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: