La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun ) expresó su preocupación al Gobierno nacional ante las recientes dificultades en el traslado de recursos y la reducción del presupuesto destinado a Icetex .
En una carta enviada a los Ministerios de Educación , Hacienda y al Icetex, la organización advirtió que estas situaciones podrían afectar gravemente la cobertura, la calidad y la sostenibilidad del sistema de educación superior del país.
La asociación reiteró su compromiso con los objetivos de cobertura, calidad y transformación educativa, alineados con las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND). No obstante, Ascun enfatizó que la situación del Icetex podría afectar directamente los objetivos estratégicos del PND, especialmente en áreas clave como la cobertura educativa y los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).
En este sentido, las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, asociadas a Ascun, hicieron un llamado urgente al Gobierno nacional para que adopte medidas claras y efectivas.
Entre las peticiones destacadas se incluyen: la solución inmediata a las demoras en los traslados de recursos a las IES, la garantía de que los estudiantes de bajos recursos puedan acceder o continuar sus estudios en 2025, y la convocatoria a un proceso democrático para definir un plan de transición hacia la transformación del Icetex. Además, se solicitó mayor claridad sobre la sostenibilidad financiera y operativa de la entidad mientras se llevan a cabo los cambios normativos propuestos.