Este viernes, 12 de agosto, empieza la socialización oficial en colegios públicos y privados de todo el país del informe final de la Comisión de la Verdad , que con material pedagógico y cuartillas busca enseñar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes la historia de Colombia en el marco del conflicto armado.
La iniciativa, impulsada por la misma Comisión, es liderada también por el Ministerio de Educación en cabeza del ministro Alejandro Gaviria, quien junto con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y la alcaldesa Claudia López, asistieron al colegio Tabora de Engativá, en Bogotá, para iniciar la jornada ‘La escuela abraza la verdad’.
Mensaje para los estudiantes por parte de @FranciscoDeRoux, presidente de la @ComisionVerdadC, apropósito de la jornada 'La Escuela Abraza la Verdad' que se realiza el día de hoy. @EducapazC - @Educacionbogota#miescuelaabrazalaverdad#legadoenlaescuela pic.twitter.com/uZxqRBJN4V
— MinEducación (@Mineducacion) August 12, 2022
Publicidad
Aunque este informe de verdad causó división en varios sectores políticos e, incluso, el Centro Democrático propuso hacer una versión “alternativa”, se decidió continuar con la actual y llevarla a las instituciones educativas; son varios capítulos que explican, con gráficos y testimonios, lo ocurrido durante la guerra en el país.
Precisamente, el ministro Gaviria respondió a las críticas y la polémica que se generó en su momento; dijo que la Comisión de la Verdad era “una institución” y que no buscaba un “adoctrinamiento ni una ideología”.
“La comisión de la verdad es una institución. El sistema de verdad en Colombia tiene categoría constitucional. Esto no es adoctrinamiento ni una ideología, es una conversación que necesita el país”: @agaviriau pic.twitter.com/ls4hN3AsQg
— Nicolás Ávila Venegas (@nicolasavilav) July 30, 2022
El padre De Roux recalcó que “esta no es la verdad, pero si unos hallazgos” que se encontraron y deben ser expuestos: “Los niños fueron víctimas del conflicto. Hubo menores de 13 años en combate. Cerca de 100.000 jóvenes murieron en la guerra”.
Publicidad
“Necesitamos que niños y jóvenes nos ayuden a comprender. Este dolor tan profundo es parte de nuestra identidad y los niños deben comprender que esto no puede ser así, la guerra fue inútil, no sirvió para nada. Hoy es una fiesta de esperanza y futuro”, añadió.
Según indicó el Ministerio de Educación, en total 4.300 instituciones educativas públicas y privadas del país participan “de manera voluntaria en la jornada pedagógica” de ‘La escuela abraza la verdad, que busca fomentar “la reconciliación y la paz” en todos los territorios.