En diálogo con Blu Radio, estudiantes de universidades privadas del país explicaron las razones por las que decidieron salir a protestar en las últimas horas, principalmente,por el alza en las matriculas , un incremento que, según señalaron, es “excesivo" en un momento “agudo” para el país.
Y es que justamente, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, dijo que "las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico” que se vive en Colombia y que no debería haber aumentos reales en las matrículas universitarias.
Publicidad
Al respeto, la estudiante de los Andes María José Muñoz, quien cursa un doble programa, contó que con el aumento que se plantea terminaría pagando alrededor de 22 millones de pesos, cuando venía pagando 19 millones; detalló que el porcentaje que le aumenta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 1 %.
“Hemos venido desarrollando diferentes asambleas en departamentos, facultades y hemos elaborado un pliego de peticiones. Estamos en negociaciones con la rectoría para el cumplimiento del anterior pliego y ese aumento excesivo de matrícula”, comentó.
“Aumentar la matricula en una crisis económica como la que estamos pasando los estratos bajos, medio y altos, es inaudito (…) Fue excesivo”, añadió Muñoz.
Publicidad
Por su parte, el estudiante de la Javeriana de Cali Juan Martín Medina, comentó que “el estudiantado no tenía idea de que esto iba a ocurrir” y que fue una decisión que no se concertó. En ese sentido, aseguró que “la democracia estudiantil en la universidad es precaria”.
"El incremento en las matrículas fue de casi un 14 %. En Cali hay preocupación porque la información no llega directamente de la seccional", recalcó Medina en Mañanas Blu.
Cabe recordar que este miércoles un grupo de jóvenes en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá se declararon en paro indefinido porque, según mencionaron, el valor de sus programas aumentaría cerca de dos millones de pesos para el 2023.
Publicidad