Este 8 de abril de 2024, el cielo, en pleno día, se oscureció en una franja de América del Norte durante un eclipse total de Sol. Se trató de un evento astronómico que no se repetirá en la región hasta el 2032 y ofrece una oportunidad excepcional para observar la corona solar, las prominencias y otros fenómenos celestes.
En Colombia, solo algunas ciudades del norte pudieron presenciar el eclipse de manera parcial, es decir, el día no se oscureció completamente. Estas son Barranquilla, Cartagena, Montería, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo y Valledupar.
Durante un eclipse total de Sol, se pueden observar una serie de fenómenos celestes únicos:
- La corona solar: es la capa exterior de la atmósfera del Sol, que solo se puede ver durante un eclipse total.
- Las prominencias: son grandes bucles de gas caliente que se elevan desde la superficie del Sol.
- Las estrellas y los planetas: aunque la luz del Sol es muy brillante, durante un eclipse total de Sol se pueden ver algunas estrellas y planetas.
La costa oeste de México también se quedó a oscuras este lunes por el eclipse de sol total, que fue esperado por millones de personas y cuya trayectoria atravesará Estados Unidos antes de terminar en Canadá.
Publicidad
En estos tres países se han organizado numerosas concentraciones para contemplar cómo la Luna cubre por completo al Sol.
🇲🇽 | AHORA: Momento en que las playas de Mazatlán se oscurecen totalmente por el eclipse:
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 8, 2024
pic.twitter.com/FthNVkbq2E
Precauciones para un eclipse
Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial), porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.
Publicidad
Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.
El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.