De los diferentes mitos sobre extrañas criaturas que deambulan por bosques o campos, el del chupacabras, surgido en la década de 1990, es quizá el que más inquieta a creyentes que son dueños de ganado.
Se describe al chupacabras como una criatura legendaria que se dice que ataca y chupa la sangre de ganado, especialmente cabras y ovejas, una leyenda que nació en Puerto Rico, y desde entonces se ha extendido a otras partes de América Latina y los Estados Unidos.
En ese contexto, una extraña criatura causa temor en la región de Oruro, oeste de Bolivia, pues después de que se hayan presentado varias muertes de cabeza de ganado allí en las hectáreas ganaderas y agrícolas de este sector, se conoció un inquietante video que avivó todo tipo de teorías.
Se trata de un extraño ente de dos patas que fue grabado por un dron y cuyas imágenes fueron compartidas por Telemundo. En el corto, apareció un raro espécimen, encorvado y con una baja estatura, al cual asocian con el mítico chupacabras.
Publicidad
Y es que, precisamente, de acuerdo con lo recogido por el ya mencionado medio un experto en fenómenos paranormales asistió a la escena y, al ver las heridas de los animales que habían muerto, las describió como “un agujero en el cuello por donde puede entrar la lengua lo cual sería un rasgo del chupacabras”.
La leyenda
Según diferentes informes, el chupacabras es descrito como una criatura similar a un reptil o un canino, de tamaño mediano, con piel escamosa, ojos rojos y una boca llena de dientes afilados. Se dice que tiene la capacidad de saltar grandes distancias y mostrar una fuerza física inusual.
Publicidad
Los avistamientos del chupacabras a menudo se acompañan de informes de animales muertos con heridas en el cuello y sin sangre. Se han realizado investigaciones sobre estos casos, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia científica sólida que respalde la existencia de esta criatura. Muchos de los informes pueden atribuirse a depredadores comunes, enfermedades o mutilaciones realizadas por humanos.
En general, el chupacabras se considera parte del folclore y la mitología contemporánea, y su existencia no ha sido confirmada. Se ha convertido en un fenómeno cultural, apareciendo en libros, películas y otros medios de entretenimiento.