La sexualidad es un aspecto central de las personas desde su nacimiento hasta su muerte, que nada ni nadie la puede quitar, dado que segúnProfamilia es “todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, las actitudes y los sentimientos de la persona y está orientada por la razón, la voluntad y las demás dimensiones y valores del ser humano”.
Se encuentra ligada con el género, sexo, cómo se identifican las personas, cómo se vinculan y relacionan en las parejas, cómo funcionan las dinámicas de la relación y el erotismo.
Publicidad
Para profundizar en este tema, En Blu Jeans, estuvo la médica sexóloga Carolina González, quien habló de la diversidad sexual y de la terminología que surge de ella.
“Tenemos mucha información, tenemos muchas etiquetas o muchos títulos, pero a la vez seguimos siendo muy analfabetas en esa diversidad”, explicó.
En la sexualidad se involucran tres términos básicos: el sexo es ser masculino, intersexual o femenino según los órganos sexuales; el género es una categoría social según el sexo y la orientación sexual es el mayor gusto o atracción de una persona tiene para relacionarse con otras personas de forma efectiva y reproductiva.
Publicidad
En este último hay una gran variedad de terminología o de etiquetas, las cuales son una forma del ser humano para sentirse parte de una comunidad.
“Los seres humanos en general, que estamos poniendo tantas, que es que ya ni siquiera sabemos de dónde salen”, afirmó González.
Dentro de estas terminologías se destaca la diversidad que se encuentra en las orientaciones sexuales, alguna de ellas son:
- Heterosexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona del sexo opuesto.
- Homosexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona del mismo sexo.
- Bisexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona hacia personas del mismo sexo o del opuesto.
- Asexual: es la ausencia de atracción afectiva y erótica de una persona hacia cualquier sexo.
- Demisexual: es la atracción afectiva y erótica de una persona únicamente hacia una persona con la que tiene un vínculo.
Se tiene que tener en cuenta que este tema sociocultural es amplio y continuamente en expansión, por lo que el respeto y la tolerancia por las personas y sus derechos reproductivos es fundamental para poder aprender y entender la sexualidad.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: