La banda de joropo tradicional, Cimarrón, integrada por Carlos ‘Cuco’ Rojas y Ana Veydó, estuvo en Mesa BLU hablando de su agrupación musical y los cambios que ha tenido con el transcurso del tiempo.
“Cimarrón era un grupo de experimentación con música llanera, que buscaba definir un sonido propio y fue después del año 2000 que se empezó a hablar de una salida internacional al unirnos con Ana Veydó”, explicó Rojas.
Vea también:Ivo Díaz, el legado que dejo el compositor guajiro Leandro Díaz
Esta banda musical fue nominada a un Grammy en el año 2000, ha hecho presentaciones en varios festivales a nivel mundial, incluso, siempre ha estado en la categoría de ‘La música del mundo’. Se trata de una agrupación que se ha dado a conocer fuera de Colombia con gran éxito.
“Nuestro propósito siempre tuvo un enfoque internacional, se quiso hacer así desde que entendimos que la música llanera es tradicional y hace parte de un universo mucho más amplio”, explicó.
¿Cuál es el origen de Cimarrón?
“Inicialmente era un proyecto netamente instrumental, luego llegó Ana para ponerle voz a este joropo y fue un complemento ideal. Luego se dieron otras exploraciones y hoy día el sonido de Cimarrón es completamente diferente a cuando comenzó”, relató.
Por su parte, Ana contó que conoció a Carlos estando en el medio musical. Sin embargo, su carrera artística “comenzó haciendo parte de concursos como voz recia, definida como la interpretación de sonidos especiales”.
“Unas competencias que iban especialmente dirigidas para hombres”, añadió.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad
Publicidad