Rojas explica que es importante para el país tener una reforma tributaria porque “hoy en día el nivel de recaudo de impuestos en el país, comparado con países vecinos, es un ingreso por debajo de lo que debería estar”. (Lea también: ¿Colombia necesita urgente una reforma tributaria? )
Sin embargo, “vemos que hay una alta concentración del pago de esos impuestos en algunos relativamente pocos contribuyentes, hoy en día hacen un esfuerzo muy grande por contribuir al país más de 2 millones de colombianos y 350 mil empresas, sin embargo hay una carga muy alta en algunos contribuyentes”, añade.
Publicidad
En ese sentido, se hace necesario “que tengamos que pensar en la importancia de un nuevo esquema tributario, que además de corregir esta situación permita que, en primer lugar, en el año 2019 (…) se tengan las normas que permitan, en ese momento, tener unos ingresos fiscales adecuados. Todos coincidimos en tener un régimen mucho más simple, más progresivo, eficiente, y que contribuya a la competitividad del país”. (Lea también: Reforma tributaria será presentada en segundo semestre de 2016 )
Publicidad
Añade que en el 2014, cuando se discutió la reforma tributaria de esa época, se manifestó que era importante tener un grupo de expertos independientes del Gobierno, que hicieron un trabajo excepcional.
“Tener ese estudio valioso para empezar las discusiones es fundamental, importantísimo. Ya estamos trabajando en socializarlo, en que se entiendan las propuestas; todavía hoy no hay un proyecto de ley, no hay una posición del Gobierno sobre los diferentes temas de la reforma porque lo que quiere precisamente el presidente es esa socialización”, finalizó Rojas.