Se armó un verdadero revuelo nacional por cuenta de la canción ‘Aracataca Espera’, que cantó Carlos Vives en una parranda en Valledupar durante el Festival Vallenato, al lado de Silvestre Dangond. La polémica radica en que, en algunas partes de la letra, aparentemente, se critica a Gabriel García Márquez, lo que han rechazado varios usurarios en redes sociales.
¿Cuál es la historia de esa canción y porque generó controversia?
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello, reveló la estrecha relación que existía entre Gabriel García Márquez y el tradicional genero del vallenato. En ese sentido, pidió calma sobre las interpretaciones que se están dando entorno a la canción y el video que se difundió; dijo que se le está dando demasiada atención a un tema que en realidad no tiene mayores implicaciones.
Publicidad
“Pedirle a todo el mundo calma. Creo que ha habido demasiada efervescencia con algo que realmente hay que contextualizar. Como bien se dijo, la grabación que ha circulado corresponde a una parranda que debió, supongo, ser privada, que no era la intención de hacerla pública; es una vieja canción de 1971 de Armando Zabaleta, que luego fue contestada por otros juglares que compusieron también canciones posteriormente y que yo creo que, realmente, le estamos metiendo un poco de la atención que hoy en día se vive en nuestro país, en un país que desgraciadamente avanza hacia la polarización política y se le está dando unos significados y unas intenciones que yo creo que tenemos que coger con mucha calma”, indicó.
Jaime Abello destacó que García Márquez fue un asiduo del Festival Vallenato, un evento anual que celebra y promueve esta música tradicional. Además, contribuyó a la revalorización del vallenato a través de sus escritos y entrevistas, lo cual ayudó a popularizar aún más este género musical.
El director de la Fundación Gabo también mencionó la importancia de contextualizar la grabación que ha circulado y no atribuir malas intenciones al cantante Carlos Vives, quien tuvo una relación de amistad con García Márquez y ha expresado su admiración por el escritor en múltiples ocasiones.
Publicidad
Además, resaltó que la Fundación Gabo ha trabajado en la preservación y promoción del vallenato, y que en el Centro Gabo se pueden encontrar numerosas canciones que mencionan a García Márquez o que eran las favoritas del autor.