Largas filas en los paraderos a la espera de buses y el incremento de las bicicletas y mototaxis es lo que se ha visto en Barranquilla este lunes en el primer día laboral luego de que el alcalde Jaime Pumarejo suspendiera la circulación del Transmetro por el sobrecupo en los vehículos, lo que aumenta el riesgo de contagio del coronavirus.
Transmetro movilizaba a diario unas 27.000 personas, quienes este lunes debieron buscar otros medios de transporte.
Las estaciones del sistema masivo, el primero que se suspende en Colombia por la crisis de COVID-19, amanecieron cerradas y con vigilancia policial.
Publicidad
Lea también: Antes de la suspensión, Transmetro registró 4.000 millones de pesos de déficit
El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) informó que hay 49 rutas habilitadas de transporte público para movilizar personas entre Barranquilla, Soledad y Malambo, principalmente.
"No me parece buena esta decisión porque igual uno tiene que desplazarse hacia su lugar de trabajo y ahora los buses del transporte público pasan más llenos", dijo Freddy Ortiz, empleado de una droguería.
Por la suspensión del Transmetro han proliferado las mototaxis y los taxis colectivos, actividades que también están prohibidas por el peligro de contagio de coronavirus.
Para este lunes está prevista una renunión del alcalde Pumarejo con su homólogo de Soledad, Rodolfo Ucrós, en la que se estudiarán estrategias para que el Transmetro vuelva a prestar servicio.