Desde el 9 de febrero de 1791, la ley declaró esta fecha como el Día del Periodista en el país, pues se inauguró el primer periódico en la historia de Colombia: el cubano Manuel del Socorro Rodríguez publicó “El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”.
Sin embargo, Colombia dejó de tener solo un día de celebración desde hace varios años, pues mediante la Ley 918 de 2004 como homenaje a Antonio Nariño y en honor a la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, el 4 de agosto se le conoce como el Día del Periodista y Comunicador Social.
El articulo 5 de la ley del 20004 establece que periodista y comunicadores deben ser reconocidos por su labor social, lo que un día Gabriel García Márquez llamó “el mejor oficio del mundo”.
El objetivo es impulsar las nuevas generaciones de periodismo y hacer una reflexión de labor dentro de la sociedad.
Publicidad
“Igualmente declárase el día cuatro (4) de agosto de todos los años como el Día del Periodista y Comunicador en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño Precursor de la Independencia”, indica el decreto.
La ley fue expedida el 15 de diciembre de 2002 por el Congreso de la República en compañía del entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Publíquese y cúmplase”.
Le puede interesar
Publicidad
Le puede interesar: Al pelo con Tata