Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que este año la ONU recuerda con el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Y es que no es para menos, no parece haber qué celebrar cuando el 70% de la pobreza mundial las golpea a ellas. Adicionalmente, el 40% de los hogares con menores ingresos en el plaeta tienen a una mujer como cabeza.
Por si las cifras no fueran lo suficientemente trágicas, el 80 % de las personas obligadas a desplazarse por catástrofes y cambios climáticos son mujeres y niñas.
Publicidad
En América Latina, las cifras son lamentables. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia impactó con mayor fuerza a las mujeres.
"La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en los mercados laborales de América Latina y el Caribe impactó en mayor medida a las mujeres" y provocó "un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el trabajo", asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Le puede interesar
Inequidad de género
Publicidad
Desde 2020 el desempleo de las mujeres en la región se mantiene en 12,4%, frente a un 8,3% para los hombres. Las cifras muestran un aumento de la desigualdad de género en el trabajo, una mala señal de cara al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
"América Latina había venido caminando [...] en la reducción de esas brechas, de esos indicadores, [pero] la pandemia nos retrasó más o menos a los indicadores de hace 10 años", dijo el jefe de la OIT para los países andinos, Ítalo Cardona.
Explicó que, además, la pandemia golpeó muchos sectores que tradicionalmente emplean mujeres: prestación de servicios, hotelería, turismo y el sistema de comercio informal.
Publicidad
El regreso de las latinoamericanas "al mercado de trabajo es mucho más lento que el de los hombres", indicó Cardona.
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero