En la década de los 60, la ecuación de Drake, por el doctor Frank Drake, intentó averiguar el número de formas de vida inteligente existente o que se podrían descubrir, más el número de estrellas y planetas hasta no descubiertos en la galaxia.
Muchos de los científicos han anhelado descubrir el hecho de dónde se podrían encontrar los extraterrestres entre tanto espacio, una teoría conocida como ‘Paradoja de Fermi’, la cual nació en las reflexiones hechas por el italiano físico Enrico Fermi, quien fue un ganador del Premio Nobel.
¿Existen señales de vida de los extraterrestres?
En el laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa se ha analizado la prueba de otra teoría llamada ‘gran filtro’, la cual dice que antiguas civilizaciones y alienígenas se pudieron haber autoeliminado o ‘filtrado’ en sí mismas antes de tener cualquier mínimo contacto con la humanidad.
Publicidad
Esta teoría de la Nasa no ha sido la única que ha llegado a una conclusión, ya que, existen otros astrobiólogos como Michael Wong y Stuart Barlett, quienes también concluyeron algo similar ante la paradoja anteriormente mencionada.
Realizan un ejercicio sobre autoreflexión sobre la humanidad. Es decir, los riesgos que podría llevar a cabo el mitigar una introspección de periodo necesario que desenfoca el predicamento de los humanos.
Publicidad
"Postulamos que una catástrofe existencial puede estar al acecho a medida que nuestra sociedad avanza exponencialmente hacia la exploración espacial, actuando como el gran filtro: un fenómeno que aniquila a las civilizaciones antes de que puedan encontrarse entre sí, lo que puede explicar el silencio cósmico. Esto indica un período necesario de introspección, seguido de los refinamientos apropiados para enfocar adecuadamente nuestro predicamento, y abordar los desafíos y métodos en los que podemos ser capaces de mitigar el riesgo para la humanidad y los casi nueve millones de otras especies en la Tierra", se lee en un artículo publicado por científicos de la Nasa
Así, en su artículo, el equipo sugiere que pasar con éxito este gran filtro para convertirnos en una especie interestelar depende de que nos tomemos el tiempo necesario para darnos cuenta de dónde estamos ahora y de las amenazas apocalípticas a las que nos enfrentamos, como la guerra nuclear a gran escala, recuerda DW.
"La clave para que la humanidad atraviese con éxito ese filtro universal es... identificar los atributos [destructivos] en nosotros mismos y neutralizarlos de antemano", dicen los autores.
Publicidad
Escuche el podcast: Corazón Leopardo