En México , las catrinas son un símbolo de la cultura mexicana, tras su creación por medio del caricaturista José Guadalupe Posada en 1910, la cual bautizó como La Calavera Garbancera, la cual se basaba en un tinte algo sátiro, ya que era una calavera femenina con sombrero elegante, inspirada en quienes intentaban imitar el estilo de vida europeo y, a su vez, negaban sus raíces indígenas.
En 1947, mítico Diego Rivera inmortalizó la imagen de la calavera en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", que muestra a un grupo de personajes de la historia y cultura mexicana paseando por el parque Alameda de la Ciudad de México.
Publicidad
En la pintura se incluyó la imagen de la calavera de Posada, pero le adicionó un elegante atuendo y un gran sombrero de plumas, la cual bautizó como “La Catrina”, término derivado de la palabra "catrín", que en México hace referencia a una persona de clase alta, con modales elegantes y vestimenta sofisticada.
Influencia en Colombia
El interés que ha crecido con el pasar de los años en Colombia por este símbolo, el cual se ve en las celebraciones de Halloween y de Día de Muertos. Este fenómeno ha sido impulsado por la creciente popularidad de la cultura mexicana en el país, así como por el interés en reinterpretar la muerte y la memoria de los seres queridos.
La Catrina mas allá de ser tomado como un simple disfraz más, es la mejor manera de recordar a nuestros allegados que han partido de este mundo de una manera respetuosa y amorosa, recordándoles que siempre vivirán en nuestros corazones y también es una manera de dejar atrás la estigmatización que se le tiene a la muerte.
Publicidad
La influencia de la catrina en Colombia se puede ver también en exposiciones de arte, festivales y eventos que buscan rendir homenaje a los muertos de forma artística y respetuosa. Lo cual hace ver a la figura como una muestra de las tradiciones culturales que puedan transformarse y adaptarse, uniendo a distintas naciones bajo el respeto y la celebración de la memoria.
En hombres
En los hombres, también se ha mostrado un gusto por esta influencia que también por medio del maquillaje expresan su respeto por los difuntos, a los cuales se les denomina catrin.
Publicidad
Tradición colombiana
Si bien Colombia no realiza marchas de día de los muertos, se celebra los días 1 y 2 de noviembre, donde el 1 de noviembre, se celebra el día de todos los santos y el día 2 de noviembre se celebra el día de los difuntos. La tradición para esta fecha es realizar visitas a las tumbas de los seres querido, recodarlos con arreglos florales, oraciones, serenatas y velas.
Publicidad