40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
La manifestación, que convoca cada año la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, comenzó en la emblemática avenida Alameda de la capital chilena. Los familiares de las víctimas de la represión portaban unas dos mil fotografías de detenidos y desaparecidos.
Publicidad
Con pancartas con leyendas como "a 40 años del golpe, nada ni nadie está olvidado" y banderas y gritos en contra de Pinochet los manifestantes marcharon al ritmo de tambores en una verdadera fiesta por casi dos horas hasta el cementerio general de Santiago.
Publicidad
En ese lugar se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas de la dictadura y a donde llegaron sus familiares y amigos para recordarlos.
La manifestación concluyó con incidentes en los que cerca de un centenar de manifestantes encapuchados destrozaron mobiliario público, encendieron barricadas y se enfrentaron con piedras y palos a la Policía que los dispersó con carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Los incidentes dejaron 31 detenidos y siete uniformados heridos, informó la Policía.
Publicidad
Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registró una cruenta represión que se saldó por más de 3.200 muertes y desapariciones y torturas a más de 38.000 personas, según datos oficiales.
Publicidad
Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 sin alcanzar a ser condenado, aunque durante sus últimos años fue cercado por la justicia por algunos de los crímenes de su dictadura y un caso de enriquecimiento ilícito, cuyo sumario fue cerrado recientemente.
A lo largo de la dictadura, más de 5.000 recursos de amparo en favor de las víctimas por desapariciones o detenciones ilegales fueron rechazados por los tribunales chilenos, que argumentaron no contar con la información suficiente para darles curso.
Publicidad
A 40 años del golpe, La Corte Suprema reconoció haber cometido "omisiones" durante la dictadura de Pinochet, mientras que la asociación de jueces pidió perdón por la actuación de la justicia chilena en esa época.
Publicidad
Para los familiares de las víctimas este perdón es "en vano" ya que aún están abiertas 1.300 causas por crímenes cometidos en esos años, mientras que 800 agentes civiles y militares han sido procesados o condenados, y de ellos, unos 70 cumplen la pena en la cárcel, casi todos en recintos militares especiales.
Afp
Publicidad