Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ni correr con maleta ni las 12 uvas, esta es la tradición más colombiana de Año Nuevo

Entre las numerosas tradiciones que los colombianos practican cada fin de año, hay una que sobresale y que se popularizó en Medellín durante la década de los años 70.

Una familia compra ropa interior amarilla para Año Nuevo en Medellín, Departamento de Antioquia.
Una familia compra ropa interior amarilla para Año Nuevo en Medellín, Departamento de Antioquia.
Foto: AFP

Colombia es un país lleno de tradiciones y agüeros que en días especiales como Año Nuevo salen a la luz y millones de familias cumplen.

Algunas de las tradiciones más comunes para celebrar Año Nuevo en Colombia son, quemar el Año Viejo, comer 12 uvas a la medianoche , o dar la vuelta a la manzana con maleta para atraer viajes.

Sin embargo, hay una tradición que se originó en Colombia, específicamente en Medellín, y que hoy se ha convertido en todo un ritual: comprar ropa interior amarilla para atraer la fortuna en Año Nuevo, tradición más colombiana de todas.

¿Donde nació la tradición de ponerse ropa interior amarilla en Año Nuevo?

La tradición de usar ropa interior amarilla en Año Nuevo se asocia con la atracción de prosperidad, abundancia y buena suerte para el año entrante. Esta práctica es común en varios países de América Latina.

Pero en Colombia se popularizó gracias a una acción promovida por empresas como La Feria del Brasier y Solo Kuko's. Fundada en 1974 en el barrio La América de Medellín por los esposos Rodrigo Urrea Aristizábal y Carmenza Peláez, esta compañía ha jugado un papel significativo en popularizar esta costumbre en el país.

El cuco amarillo es popular en Año Nuevo en Colombia.
Foto: AFP.

A lo largo de sus 50 años de historia, La Feria del Brasier y Solo Kuko's ha crecido notablemente. La empresa se ha destacado por ofrecer ropa interior económica y de calidad, incluyendo los tradicionales 'kukos' amarillos que se venden especialmente durante la temporada de fin de año.

¿Por qué usar ropa interior amarilla para Año Nuevo?


La creencia popular sostiene que usar ropa interior amarilla en la noche del 31 de diciembre atrae prosperidad y abundancia para el año entrante. Esta práctica se ha convertido en un agüero representativo de las celebraciones de Año Nuevo en Colombia.

Publicidad

De hecho, este año, en zonas de comercio como San Victorino en Bogotá, están rematando las últimas unidades de ropa interior amarilla debido a la alta demanda.

Incluso ha traspasado la cultura popular; recientemente en la canción de +57 la cantante Karol G hizo un guiño a la tradición: "Pa' la buena suerte, tanguita amarilla", cantó.

  • Publicidad

Publicidad