Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Radio Sutatenza: la emisora que inventó la educación a distancia para el campesino

Durante más de 30 se encargaron de formar las zonas rurales colombianas y creando los primeros modelos de educación a distancia a través de la radio.

Radio Sutatenza
Foto: Platzi

El 16 de octubre de 1947 se fundió en un municipio de Boyacá la reconocida Radio Sutatenza, que, con el paso de los años, se volvería pionera en las primeras bases de la educación a distancia enfocada, principalmente, en la formación de los campesinos en Colombia.

“Fue un sistema educativo que funcionó hasta 1994 impulsado por la organización Acción Cultural Popular. Su objetivo era cerrar las brechas entre el campo y la ciudad en temas de educación, acceso a la alfabetización, a contenidos sobre salud, espiritualidad, cuentas claras y el cuidado de la tierra en Colombia”, explicó Juan Pablo Angarita, exponente de Pioneros en la Incertidumbre de Radio Sutatenza, en PlatziConf para Blu Radio.

Y es que esta idea educativa logró impactas la educación colombiana para crear más consciencia en las zonas rurales impulsando el desarrollo. Según Angarita, a través de la radio transmitían programas educativos, daban materiales e incluso crearon institutos para fortalecer a los campesinos.

“La principal herencia que dejó Radio Sutatenza para Colombia fue la formación de 23.000 campesinos en los institutos de liderazgo en donde tenían acceso a clases para formarse como líderes rurales que impulsaran transformaciones, como acueductos comunitarios, acueductos, las huertas. Después todo el impacto con el sistema educativo nacional sobre las tasas de analfabetismo”, añadió.

Publicidad

Lanzan documental sobre Radio Sutatenza

Platzi estrenó un estreno sobre esta importante radio del país para contar a fondo la realidad de un país en el campo donde la zona rural se potenció sin necesidad de salir de casa. Leer, escribir e interpretar se volvió una realidad en esa regiones alejada el país gracias a Sutatenza que le dio una nueva oportunidad a miles de campesinos.

El 40 % de los colombianos no sabían ni leer ni escribir, pero en 1994 cuando dejó de funcionar, el país tenía una tasa de alfabetización de apenas el 8 %,

Publicidad

Este es el documental:

  • Publicidad