Unidas.
“El país sabe que la defensa de los Derechos Humanos es responsabilidad del Estado y ha avanzado en esa materia”, comentó el presidente durante el acto de conmemoración de la independencia de Cundinamarca. “Es de nuestro resorte tener o no una oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, agregó el mandatario.
Publicidad
La declaración se da dos días antes de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, se encuentre con el propio Santos en Bogotá.
Publicidad
La semana pasada, Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, había presentado un informe delegando responsabilidad del Estado en la muerte de cuatro campesinos durante los enfrentamientos en el Catatumbo. El documento fue rechazado con vehemencia por el gobierno central y sus ministros.
En el acto de este martes, Santos anunció la desmovilización de 30 uniformados del ELN en el Valle del Cauca, con todo su armamento. “La mazorca se está desgranando”, comentó al respecto el presidente.