La Policía Nacional, a través de la Ditra, autorizará la movilización de maquinaria y cargas con el fin de atender situaciones de caso fortuito o fuerza mayor sobre la red vial nacional.
Para tener control total sobre el tráfico vehicular, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector transporte monitoreando las 24 horas del día las vías del país.
Además serán más de 7000 policías de la Ditra y 2.000 funcionarios del sector que estarán brindando movilidad y seguridad en las carreteras para prevenir la accidentalidad, para lo cual se ha dispuesto de más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 5 buses aula y 18 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales del país.
Adicionalmente, se cuenta con vehículos de apoyo para prestar ayuda a los usuarios de las carreteras en caso de emergencias por accidentes de tránsito o derrumbes.
La Policía implementará nuevas herramientas como la nueva aplicación móvil diseñada por Runt que permitirá a los agentes de tránsito consultar en línea y en tiempo real la información de más de 12 millones de vehículos y 12 millones de conductores.
La aplicación móvil posibilitará también un mayor control en las vías y del parque automotor del que, según cifras del RUNT, 38 por ciento tiene el SOAT vencido y el 52 por ciento la revisión tecnicomecánica en igual situación.
En las Carreteras
Para facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de la Semana Santa, el Invías contará con 250 personas adicionales que reforzarán la venta con ‘cangureras’ en los diferentes puntos como los peajes de Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada, en donde se logrará la atención simultánea de automotores.
Las 26 Direcciones Territoriales contarán para la atención de emergencias o eventualidades como accidentes o derrumbes en las vías a su cargo, con un presupuesto a monto agotable del orden de los $6.076 millones.
Adicionalmente, el servicio de la Línea #767 contará con 24 puestos de trabajo adicionales, lo que corresponde a un aumento del 48 % en el número de operadores que brindarán información a los usuarios de las vías sobre trayectos, desplazamientos, emergencias viales, restricciones y otros datos relevantes al momento de planear sus viajes.
La ANI, a través de sus concesionarios viales, recomendará a los usuarios la adquisición de tiquetes prepago, para lo que cada concesión deberá informar los puntos de adquisición a través de medios radiales o digitales, además de los servicios en la vía como carro taller, grúa y ambulancia.
También estarán habilitados peajes electrónicos en algunas concesiones entre las que se destacan las vías Bogotá – Villavicencio, Bogotá – Facatativá, Ruta del Sol II, Autopista Medellín - Bogotá.
En los Aeropuertos
Las Concesiones Aeroportuarias correspondientes a la ANI, garantizarán el servicio de los puntos de información y atención de usuarios al igual el de los buzones con formularios de PQRS y la operatividad de los puentes de abordaje y las bandas transportadoras a su máxima capacidad.
También, se desarrollaron planes de contingencia y convocaron Comités Extraordinarios de Seguridad y de Facilitación, especialmente en los aeropuertos que están en obras como el de Santa Marta y Bucaramanga, a efectos de garantizar una operación eficiente y segura.
Entre las Concesiones Aeroportuarias que han implementado estas acciones específicas se encuentran las del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Simón Bolívar de Santa Marta, Camilo Daza de Cúcuta, Palonegro de Bucaramanga, Yariguíes de Barrancabermeja, Almirante Padilla de Riohacha, Alfonso López Pumarejo de Valledupar, Rafael Núñez de Cartagena y el Alfonso Bonilla Aragón de Cali.
La Aeronáutica Civil reforzará, en todos los terminales aéreos, el personal para atención al usuario para recibir las quejas que tengan los pasajeros, y los mantendrá informados a través de sus redes sociales sobre el estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas.
Para esta temporada se proyecta un crecimiento en la movilización de pasajeros de 7,12%, más que en la Semana Santa de 2015, es decir, un millón 966 mil pasajeros viajarán por la red de aeropuertos del país, es decir 130 mil pasajeros más. En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, se espera que se movilicen 930 mil pasajeros en la Semana Santa que va del 18 al 28 de marzo, 63 mil más que en 2015.
Vigilancia y control
La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará controles en las terminales terrestres, con el fin de verificar el estado técnico-mecánico de los vehículos, supervisar las pruebas de alcoholimetría, la expedición de planillas de despacho y el cumplimiento del doble conductor en rutas de más de ocho horas.
Además, la Supertransporte hará presencia en los aeropuertos para asegurar la prestación eficiente del servicio; y en materia portuaria, llevará a cabo un operativo especial de vigilancia en el Muelle Inciva de Buenaventura, en cooperación con la Armada Nacional.
Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a todos los viajeros a movilizarse con responsabilidad, y para que antes de viajar revisen las condiciones mecánicas de los vehículos, hagan uso de los dispositivos de seguridad (cinturones, cascos, sillas de retención), cumplan a cabalidad con las normas de tránsito y estén atentos a la información sobre las condiciones de las vías por las que se movilizarán.
Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA) de la Policía Nacional, durante la Semana Santa del 2015, la circulación de vehículos por las carreteras del país alcanzó los 8.087.902 vehículos. Para esta Semana Santa se estima que entre el viernes 18 de marzo y el domingo 27 de abril la circulación de vehículos alcance los 8.492.297 vehículos, lo que representa un incremento del 5% con respecto al año anterior.
Actualizado: abril 29, 2016 08:42 p. m.