Cuadros de El Greco, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo y Luis Meléndez encabezan una subasta de arte europeo de los siglos XVI y XVII que se celebrará en la casa Sotheby's de Nueva York el próximo 1 de febrero.
En su web, la institución describe estas obras españolas como lo más destacado de la venta y en especial "El martirio de San Lorenzo", de El Greco, un cuadro "recientemente descubierto" y que se remonta a los inicios de su carrera, entre 1568 y 1569.
Se cree que El Greco pintó este panel religioso, estimado entre 400.000 y 600.000 dólares, poco después de emigrar de su Creta natal a Venecia, ya que refleja cómo "internalizó la miríada de fuentes visuales" que le rodeaban, indica Sotheby's.
También se ofrecen una naturaleza muerta con alcachofas y tomates de Meléndez (2-3 millones de dólares); un retrato de Santiago el Mayor de Ribera (200.000-300.000 dólares) y otro de la sagrada familia con San Juan Bautista, de Murillo (400.000-600.000 dólares).
Publicidad
La venta de ese día incluye asimismo cuadros coloreados en oro de artistas italianos, dos nuevos autorretratos de Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck, además de otras obras que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) pone a la venta para sufragar nuevas adquisiciones.
Sotheby's planea ese mismo día una subasta de obras menores con varios cuadros españoles: una escena religiosa atribuida a Juan Rexac; un retrato del rey Felipe IV de España por un seguidor de Diego Velázquez; otro de la reina consorte María Josefa Amalia de Sajonia por Vicente López y Portaña, y un ramo de flores de Juan de Arellano.
Publicidad
Otra subasta en Nueva York: será un millar de objetos preciados de Elton John
Cerca de un millar de los objetos más preciados del cantante Elton John saldrán al mercado el 21 de febrero en una subasta de la casa Christie's, en Nueva York, por un valor aproximado de 10 millones de dólares, según informó este jueves la entidad.
´La colección del señor Elton John: Adiós Peachtree Road´ estará compuesta por ocho subastas en las que se venderán objetos que el artista guardaba hasta ahora en su lujoso ático de Atlanta, y que incluirán desde ropa de alta costura hasta el piano de su salón o muebles que decoraban su casa.
La superestrella vendió el otoño pasado el apartamento que compartía con su marido en la capital de Georgia, y los objetos que saldrán a la venta son producto de su faceta coleccionista, pues durante tres décadas ha reunido fotografías, obras de arte contemporáneo, mobiliario y artículos de moda.
"Mi apartamento en Atlanta era como mi cueva, lleno de cosas que amaba, recuerdos de todas partes del mundo y cosas que me inspiraban cada día", expresa el artista en un artículo publicado por Christie's.
Publicidad
El objeto más caro de la subasta es una pintura de 2017 hecha por el artista anónimo Banksy, en la que se retrata a un hombre enmascarado con un ramo de flores. Está previsto que se venda por casi 1,5 millones de dólares.