Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional, respondió ante la polémica que desató el periodista Joshua Goodman, quien criticó la exhibición del libro Mi lucha de Adolfo Hitler en una vitrina del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
De acuerdo con Goodman, dos vendedores de la sede le dijeron que se trataba de mostrar libros que venden bien y que la publicación tiene éxito entre los lectores.
Hitler’s “Mein Kampf” makes an odd appearance at the Bogota airport’s bookstore. pic.twitter.com/RLrsiFsEJW
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) October 4, 2018
Publicidad
Ossa se desmarcó de los señalamientos y atribuyó la decisión a “una verdadera tontería de uno de los empleados de esa sucursal”.
Vea también: "Mi lucha" de Hitler vuelve a las librerías alemanas, tras setenta años
“Aunque ese libro se lleva vendiendo desde hace 80 años y obviamente no hay ninguna restricción de venderlo, nunca lo exhibimos. No porque esté prohibido ni porque sea malo, lo que sea, porque libros malos y buenos hay muchos, sino porque ese es un libro que no necesita exhibición de ninguna clase. Ese libro lo buscan, inclusive, hasta lo estudian en las universidades”, declaró Ossa.
Publicidad
“No vale la pena exhibirlo, para qué se exhibe eso, es como si se exhibiera La María que lleva 100 años de publicada”, agregó.
“Yo de ninguna manera tengo alguna tendencia nazi, ni mucho menos, por el contario, abomino de eso. Pero también creo en la libertad de expresión. La librería vende todos los libros habidos y por haber”, aclaró.
“Yo fui librero en la Librería nacional de Cali hace ya 60 años y teníamos una sucursal en un barrio donde vivían muchísimos judíos, de los cuáles me hice muy amigo porque entre otras cosas ellos son grandes compradores de libros”, relató.
Publicidad
“Admiro muchísimo la cultura judía y ellos me protestaban porque yo vendía Mi lucha o vendía Los protocolos de los sabios de Sión que es otro libro antijudío, antisemita, o el famoso del Judío internacional que lo escribió nadie menos que Henry Ford que era decididamente antisemita y que en las primera épocas del nazismo ayudó a Hitler”, agregó.
“Pero al lado de eso, vendo obviamente, libros que favorecen la cultura judía o que son de grandes autores judíos. En aquellos sesenta una novela de un autor judío, Leon Uris, llamada Éxodo que era de la migración de los judíos a Palestina”, contó.
Conozca más: "Hitler no escribió ‘Mi Lucha’, es un libro dictado": historiador José Hernández
Publicidad
“Esto fue una absoluta tontería, por decirlo, de un empleado de la Librería, que no sabía que se había hecho. Obviamente nosotros no lo propiciamos. Lo lamento muchísimo, mis disculpas al periodista si herí su sensibilidad, pero al mismo tiempo pueden manifestarle que yo vendo todos los libros que son contrarios a eso también. Y que admiro, completamente, a la cultura judía y tengo grandes autores judíos que son mis autores de cabecera”, sostuvo Ossa.
Escuche esta entrevista:
Publicidad
Publicidad