Cifras de la Cancillería dan cuenta de la riqueza natural de Colombia. Dicen que hay 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y el 53 % del territorio cubierto por diferentes tipos de bosques. Además, variedad de especies, plantas y aves, que posicionan al país con una magnitud inmensa de biodiversidad, que, mayormente, se concentra en la selva del Amazonas.
"Colombia defiende el papel primordial que cumplen los ecosistemas y los servicios que éstos prestan en la generación de bienestar humano. En los escenarios multilaterales, se sostiene que los países tienen derechos soberanos sobre sus recursos biológicos, los ecosistemas terrestres y marinos en su territorio y los recursos genéticos derivados de plantas, animales y/o microorganismos", indicaron.
Sin embargo, el país cuenta con una región que pocos exploran y que, al igual que el Amazonas, es cuna de animales exóticos y una gran variedad de plantas: la región del Orinoquía. En esta zona, también con selva, se esconden grandes historias que en otras regiones desconocen por completo.
Esta es la región de la Orinoquía
WWF Colombia explica que el mayor mito de esta región es que "solo son llanos", pues en su mayoría son paisajes planos que recorren kilómetros del país. "Pero, en realidad, esta región abarca páramos y bosques andinos, piedemonte, sabanas de altillanura y sabanas inundables, así como selvas de transición hacia la Amazonia", explicaron.
Publicidad
Al contar con diversos ecosistemas, la Orinoquía logra abarcar diversas especies de animales, algunas más exóticas que otras y compite con el Amazonas, pues limita con esta región y comparten muchos de estas, que, día a día, cruzan la "frontera" invisible de estas zonas importantes para la biodiversidad colombiana.
Usted podrá conocer más de esta región
Warner y Discovery tienen su producción 'Reto Aventura Orinoquía' en donde los colombianos podrán conocer más a fondo de esta rica región colombiana. "La Orinoquía colombiana es un ecosistema vital no solo para la biodiversidad del país, sino también para el equilibrio ecológico de toda la región. Su riqueza en especies, sus grandes extensiones de sabanas y humedales, y su papel como reservorio de agua dulce y conexión entre los Andes y la Amazonía, son fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la conservación de especies endémicas. Proteger este territorio es clave para garantizar un futuro sostenible, no solo para Colombia, sino para toda la región", dijeron.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, Mauro Salazar, quien fue el encargado de liderar esta expedición en la región. Sin duda, destacó toda la riqueza natural de la zona y la importancia de todas las especies que se encuentran en esta zona. Dijo que los retos van más allá de las especies que se pueden dar en la zona, sino el clima y toda la conexión con lo natural para entender mejor cómo es el día a día.
"Es un territorio que tiene unas características impresionantes. Más de 10-15 millones de personas que viven en Bogotá y sus alrededores son abastecidos por la cuenca del orinoco. En biodiversidad es rica porque es un eslabón que conecta la zona Andina con la Amazonía. Tomamos la decisión que era un lugar que merecía ser explorado y contarle a Latinoamérica su importancia", expresó.