Leonor Espinosa, reconocida comola mejor chef del mundo en 2022 por la lista “The World's 50 Best Restaurants”, consiguió llevar a los platos típicos de Colombia a algunos de territorios amenazados por la violencia.
En esta ocasión, la chef Espinosa , en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, explicó su participación en ‘Sucre Sabe Diferente’, un proyecto en el que estará realizando laboratorios con cocineras y cocineros tradicionales de Colombia.
Publicidad
“’Sucre Sabe Diferente’ es un proyecto encaminado al desarrollo de las cocinas tradicionales en el departamento. Queremos que tenga un turismo natural y gastronómico. Queremos investigar la cocina y construir una ruta para el turismo, con el objetivo de montar un centro de saberes para mostrar la cultura culinaria”, precisó.
Según espinosa, la idea del proyecto en el departamento de Sucre es llegar a alcanzar a realizar un centro de saberes similar al del Choco, que se llama Zotea y que es reconocido por compartir “secretos culinarios”.
“El centro de saberes lo queremos crear como el que creamos en Choco, que se llama Zotea, allí hay varias experiencias culinarias y fue un proyecto que dio frutos, eso queremos hacer en ‘Sucre Sabe Diferente’”.
Publicidad
Además, Espinosa aseguró que, el oficio de la culinario nació la masculinidad por el desgaste físico que se hacía los inicios de la cocina.
“La cocina se crea en un medio de la masculinidad masculina porque antes era un desgaste físico muy grande, luego se relegó a la mujer. De hecho, el tema ya no es de genero sino de cocinero, el “chef” es el que desarrolla la cultura culinaria y la internacionaliza”, aseveró.
Por último, la mejor chef del planeta de 2022 recalcó que la labor de un cocinero no es fácil y que están escasos en el mundo.
Publicidad
“Hay muchas escuelas de cocina, pero realmente hay una crisis de cocineros en el mundo. Se volvió tan fantasioso el oficio que todos quieren ser chefs cuando salen de la academia, pero eso es un esfuerzo de constancia”, finalizó.
Le puede interesar:
Escuche la entrevista completa:
Publicidad