Este sábado en Travesía BLU estuvo Jhon Álvarez, director de la agencia de viajes Destino Pacífico, que es quien tiene la concesión para la operación turística de Isla Gorgona.
Con una extensión de ocho kilómetros y medio de largo por dos de ancho, se encuentra a 28 kilómetros al oeste de la costa del Pacífico colombiano, una porción de tierra llamada Isla Gorgona, que concentra un gran inventario de flora y fauna, tanto marina como terrestre.
En la isla existen senderos para tener un contacto directo con todas las especies que hay. “Es posible encontrarse desayunando o almorzando y tener a 200 metros un grupo de ballenas, micos, con serpientes, iguanas o buceando con tiburones”, explicó Álvarez.
#SabiasQué…Gorgona ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la gran cantidad de información que ha dado a los investigadores sobre sus ecosistemas? Además, hace parte de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. #VisitoMisParques 📷Gina Jiménez pic.twitter.com/7YSvNkKGes
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) August 31, 2021
Publicidad
Isla Gorgona hace parte de Parques Nacionales Naturales, entidad encargada del tema de conservación de la isla, sobre todo de la parte submarina que es la parte más “rica” de la isla y uno de los más grandes atractivos de esta.
La isla tiene muchos puntos habilitados para el buceo mientras otros son protegidos como donde los corales están exuberantes y están prohibidos para su conservación.
Publicidad
Para ir a Gorgona es recomendable tener muy en cuenta la ropa a llevar, pues esta es una zona selvática protegida y la flora y la fauna se encuentran “a sus anchas”.
Álvarez narró que “manadas de 30-40 micos pasan a sus anchas, es fácil que pueda ver serpientes, lagartos, iguanas. Es un contacto directo con la naturaleza, se debe ir preparado mentalmente”.
Según el director de la agencia, en la isla hay tres playas, pero “deben estar preparados porque es una zona muy lluviosa, no es el típico paseo a las playas del caribe, sino es un plan de ecoturismo en el que encuentra espacios diferentes”.
La maleta que hay que hacer debe ser bien planeada, “que no tenga rodachines, sino que sea de llevar en la espalda, tenis que se puedan mojar, equipaje rápido, impermeables, chaqueta para la lluvia, bolsas para la ropa húmeda”, recomienda Álvarez.
Publicidad
Su riqueza hídrica es tremendamente llamativa, pues cuenta con 26 quebradas y muchas de ellas se crean en la parte más alta de la isla; en el cerro de Triana nacen quebradas cristalinas y potables que llegan a las playas.
La exuberante naturaleza del PNN Gorgona y su estado de conservación lo convierten en un lugar apto para el ecoturismo, la educación ambiental y la investigación científica. #VisitoMisParques Conoce más en https://t.co/EIH1Ld9P55 pic.twitter.com/zL4MiArvIl
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) August 31, 2021
Publicidad
La isla también es reconocida por ser uno de los mejores sitios donde se puede tener avistamiento de ballenas.
“En Gorgona todo el tiempo tienes una ballena en la vista, siempre estas escuchando una ballena. Si estas careteando estás escuchando una ballena, con solo sumergirse se oyen a la distancia”, dijo.
Prisión en Isla Gorgona
Entre 1959 a 1984 existió un centro penitenciario en la isla. Hoy en día se hace un recorrido por lo que son ahora las ruinas del antiguo penal. Así mismo, hay celdas y lugares que se han mantenido para los recorridos.
Publicidad
Jhon Álvarez explicó que “hay algunos libros que hablan sobre la vida tan salvaje que tenían como 1800 presos hasta el año 1984 en la isla”.
También agregó que es impresionante cuando “uno ve los documentales de hace 30 años atrás y lo que ve ahora, lo que se ha logrado recuperar, para que fuera hoy en día lo que es, un parque nacional”.
Publicidad
El capítulo vivido en la isla debido a la prisión no fue el mejor, ya que esta fue devastada casi en un 70%, hoy en día está llena de vida y de naturaleza.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: