Una investigación realizada por el Gobierno de Colombia, plantea que el galeón español San José no fue hundido por una explosión en el siglo XVIII frente a las costas de Cartagena de Indias , en el Caribe, al ser atacado por corsarios ingleses, sino que pudo ser por otras razones, como una "mala reparación".
Así lo señaló este viernes el Gobierno en un comunicado en el que destacó que la expedición científica 'Hacia el corazón del galeón San José' ha revisado este año más de 250 expedientes, tras lo cual surgió la hipótesis de que el hundimiento del barco "podría deberse a causas distintas a una explosión masiva".
La versión "oficial", según la información, proviene de tres capitanes ingleses que fueron juzgados por una corte marcial de Port Royal (que en la época era la sede del Gobierno británico en Jamaica) quienes aseguraron que el San José explotó repentinamente, esto con el objetivo de librarse de responsabilidades por no poder robar el cargamento del galeón.
Sin embargo, la investigación colombiana señala que hay versiones que desmienten a los ingleses, como la del marinero Pedro García de Asarta que afirmó que escuchó el sonido del hundimiento de una nave, pero no oyó ninguna explosión.
Este marinero de la época señaló que "el hundimiento se dio por una mala reparación del Galeón San José, derivada de un accidente que se dio en el viaje de Cartagena a Portobelo (Panamá)".
Esta hipótesis, en opinión del gobierno, busca ayudar a "comprender, desde una perspectiva arqueológica, la manera en la que las evidencias pertenecientes al naufragio se encuentran distribuidas en el lecho marino, lo cual es de especial importancia para identificar los diversos componentes de la nave y el cargamento que llevaba".
Publicidad
"Hasta la fecha, el equipo investigador ha identificado más de 3.000 evidencias materiales y ha prospectado más de 400.000 metros cuadrados, equivalentes a 40 canchas de fútbol profesional. Estos trabajos de estudio se han realizado a más de 600 metros de profundidad", agregó la información.
El proceso del galeón
El San José, que pertenecía a la Armada , fue hundido, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo.
Publicidad
Luego del anuncio del hallazgo del pecio surgieron disputas entre Colombia y España , ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
El Gobierno, que declaró el San José "bien de interés cultural sumergido", no descarta la colaboración con España para tratar el pecio como patrimonio compartido.
Publicidad
Este año, también se declaró como 'Área Arqueológica Protegida de la Nación', la zona donde está el galeón, hallado en 2015 a una profundidad de más de 600 metros, para dar inicio a la investigación.