Mompox, una ciudad emblemática ubicada a orillas del río Magdalena , conocida por su arquitectura colonial y su ambiente festivo, sirvió nuevamente como escenario perfecto para este encuentro de escritores, artistas y pensadores.
"Estamos en estos momentos en la segunda edición del festival, la primera edición del festival fue con recursos propios, completamente autogestión por llamarlo de alguna manera. Este año tenemos un 80% de patrocinadores, estamos con patrocinadores importantes como grupo Aviatur, la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de las Artes y las culturas, entre otros. El otro 20%, sigue siendo autogestión, tocar puertas, hacer patrocinios, pedir favores, amigos" afirmó Alvarado.
Publicidad
Por otra parte, el festival, que hace énfasis en la importancia de preservar las tradiciones orales y culturales de la región, con actividades que involucraron la música, la danza y la gastronomía , es mayormente organizado por mujeres momposinas y de la ciudad de Medellín "para el festival un 25% de personas vienen de Medellín y el otro 75% de Mompox. Aproximadamente unas nueve mujeres que estamos trabajando por el festival y por el otro lado todo el equipo de Medellín son prácticamente mujeres".
Además, la subdirectora habló sobre la intención de Mompox al organizar este festival tan importante para toda la ciudad: "Nosotros acá en Mompox queremos reconocer algo muy particular que sucede acá que es la oralitura, el 50% de nuestros invitados son locales: narradores de historias, cimeros, joyeros, tejedores de hilos, tejedores de alfombras. El otro 50 % son invitados nacionales, tenemos en estos momentos al Instituto Camoes, tenemos a Portugal, tenemos a las personas que hacen parte de la Uniandes, tenemos a Unibarranquilla, personas que son exponentes de la parte de memoria del festival y que han construido con nosotros esta temática".
Respecto al papel del Ministerio de Cultura, Alvarado expresó que hubo una situación compleja con el desembolso de los recursos, "aunque esto no quiere decir que el ministerio haya dejado de apoyarnos, pero si propició la cancelación de casi el 50 % de la programación e invitados planeados para este año." agregó la subdirectora.
Publicidad