Gabriel García Márquez trascendió las palabras para tejer un lenguaje simbólico capaz de evocar nuestra cultura en imágenes vívidas. 'Gabo' representa la expresión, el arte, la imaginación y la realidad entrelazadas en la esencia de Colombia.
Bogotá, una ciudad que cautivó al escritor, se convirtió en el escenario donde el Realismo Mágico cobró vida a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Desde Aracataca hasta la capital, García Márquez encontró en Bogotá la musa para sus relatos universales, afianzando así su legado literario y periodístico, llevando el nombre de Colombia a otros rincones del mundo.
En conmemoración del décimo aniversario de su partida, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte organiza el homenaje 'Gabo: vivir para contarlo', que abarca tres emocionantes iniciativas:
La primera, la creación de un mural monumental en el corazón de Bogotá, como un tributo tangible a la vida y obra del Nobel. La convocatoria '10 años de Macondo' invita a artistas urbanos a plasmar su talento en un mural que encarnará el espíritu de García Márquez.
Publicidad
La segunda, la descentralización del Festival Gabo, llevando la programación a las bibliotecas públicas de la ciudad. Clubes de lectura, encuentros con autores y actividades variadas celebrarán el legado del escritor, explorando la diversidad de formas narrativas.
La tercera, en alianza con la HJCK, consiste en la producción de un especial que rescata diez archivos inéditos con la voz del escritor. 'Los ecos de su voz: Gabriel García Márquez vive' invita a sumergirse en la obra del autor, perpetuando su influencia en las nuevas generaciones. “Los ecos de su voz: Gabriel García Márquez vive, están diponibles a través de este enlace.
Publicidad
Desde la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal, el árbol Gabo será un punto de encuentro donde los visitantes podrán conocer más sobre la vida y obra del autor, compartiendo sus experiencias y reflexiones en un entorno interactivo.
Esta celebración es una invitación a rendir homenaje a la genialidad de García Márquez, a través de imágenes, sonidos y, sobre todo, de la magia de sus palabras, que seguirán inspirando a varias generaciones en todo el planeta.