Diego Bernal, presidente de la Asociación Colombiana de Planeación Financiera, explicó en Mañanas BLU 10 AM que el leasing es una figura de crédito para la adquisición de activos bajo la modalidad de arriendo, con opción de compra.
Por ejemplo, en el caso de un vehículo se puede adquirir sin cuota inicial, mientras que en vivienda lo máximo que se financia es el 80 por ciento.
Publicidad
Sin embargo, en el caso de adquirir un vehículo el leasing desde el punto de vista de la finanzas personales no es lo más recomendable. Se utiliza más por las compañías que deben entregar a sus ejecutivos algún medio de transporte.
Publicidad
Bernal señaló que el leasing “nace para la adquisición de grandes equipos y maquinarias por parte de compañías”, personas que tienen grandes patrimonios o trabajadores independientes que buscan recursos para mantener su empresa.
En cuanto a tasas de interés, depende del tipo de bien y del banco, pero son muy parecidas a un crédito normal.
Publicidad
Una de las ventajas del leasing habitacional es que hay posibilidad de adquirir un bien pagando cuota inicial del 20 por ciento y una opción de compra de otro 20 por ciento a un plazo de 10 ó 15 años, con lo cual las cuotas mensuales serán más bajas que si se paga cada mes parte de ese crédito; lo que "favorece a personas con un flujo de caja más apretado".