A través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, 10 exministros de Cultura le expresaron su preocupación por los cambios que propone la reforma tributaria presentada ante el Congreso y que afectaría al sector cultura.
Los impactos se verían, principalmente, en la deducción tributaria para quienes aportan dinero a proyectos nacionales de cine, los cambios al fondo mixto Cocrear, eliminación del incentivo para productoras internacionales que vienen al país y generan empleo, entre otros.
Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y exministro de Cultura, dijo en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que “el financiamiento del arte y la cultura requiere de la sociedad en su conjunto” y que, por el contrario, se tienen que crear incentivos para impulsar el sector.
“El Gobierno no tiene todos los recursos disponibles para financiar un movimiento tan importante e incentivar el desarrollo de la cultura, por lo cual tiene que crear una serie de incentivos”, comentó Osorio.
Publicidad
Aclaró que, aunque se necesita “un cambio profundo”, se debe estar en disposición de apoyar al Gobierno, pero no perdiendo los incentivos logrados y que “se han construido durante décadas” con ayuda de los fondos mixtos de la cultura.
Según dijo, no solo es la industria del cine o la cultura, sino todas las que se desprenden de este, que “impulsan y desarrollan”, por ejemplo, a que empresas vengan a hacer producciones a Colombia.
Publicidad
Le puede interesar: