El maestro Fernando Botero cumple 90 años este martes en medio de multitud de homenajes por su obra y legado, tanto en Colombia como en el mundo. El escritor Juan Carlos Botero, hijo del pintor y escultor, habló sobre la celebración.
“Mi padre nació en la pobreza muy extrema, su propio padre murió cuando él tenía 4 años. Vivían de lo que ganaba mi abuela que cosía ropa. Él empezó a colaborar desde los 15 años pintando con lo que podía. Ese tipo de infancia lo marca para toda la vida. Cuando vivíamos con él, en esa pobreza tan grande, suplantaba la falta de recursos con imaginación”, sostuvo Juan Carlos Botero.
Publicidad
“Él nos contaba los cuentos más increíble, nos servía sopas de ojo, lo que hacía era preparar una crema de tomate y utilizaba los ojos de las esculturas en vidrios y lo ponía en la sopa. Uno se tomaba la sopa con esos mirándolo a uno. Esa sola experiencia se volvía en algo fantástico o inolvidable”, añadió el escritor.
Según el escritor, su padre siempre fue una figura excepcional y haciendo gala de una gran creatividad hasta les hacía los juguetes con materiales de desecho.
“Ya tiene 90 años, camina con mayor cautela, habla con mayor cautela, pero está bien. Sigue trabajando. Tiene la memoria perfecta. Goza de muy buena salud", contó el hijo del artista.
“Lo más lindo es que regaló lo mejor que tenía, tanto a Bogotá como a Medellín sus mejores cuadros”, complementó.
Publicidad
María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, habló por su parte sobre los homenajes al artista en Medellín.
"Estamos felices, orgullosos. Nos encanta llegar a una fecha como esta, porque para nosotros el maestro Fernando Botero es un mecenas importantísimo de la ciudad y el museo. Él siempre está presente y atento a las noticias que se desarrollan. La distancia con él es simplemente un accidente, siempre vive conectado y pendiente de lo que está sucediendo”, declaró Escobar.