“La causa en la que está fundamentada mi expulsión es el hecho de que una extranjera haya participado en una supuesta manifestación ilegal, pero el acto que estábamos realizando no esa una manifestación sino un pequeño acto que incluía una pieza de teatro y una conferencia de prensa”, dijo a Mañanas BLU 10 AM Eva Anadón Moreno, la mujer afectada.
Publicidad
En ese mismo sentido, manifestó que lo que estaban denunciando era “el acoso y la violencia sexual que las niñas sufren en las escuelas. Hay una alto porcentaje de menores que son obligadas o que tienen que intercambiar sexo para conseguir pasar los exámenes con los profesores”.
La española fue detenida el 18 de marzo, junto a otras cuatro activistas, por la policía durante siete horas. Su detención se produjo poco antes de la representación de una obra de teatro callejero para criticar la decisión de varias escuelas de Maputo de prohibir las minifaldas.
Publicidad
Desde el inicio de curso en febrero en Mozambique, varias escuelas han decidido prohibir las minifaldas supuestamente para luchar contra el acoso sexual, y exigen ahora uniformes con faldas largas, hasta los pies.