En Colombia, al igual que en muchos países, existen apellidos que son extremadamente comunes y se encuentran entre los más frecuentes en la población, estos son parte integral de la identidad y reflejan la historia y diversidad cultural de las diferentes sociedades.
Los apellidos, además, tienen raíces en ocupaciones o profesiones antiguas, así como en características físicas, nombres de lugares, relaciones familiares o patronímicos (que designa ascendencia o linaje).
En ese sentido, el portal especializado Forebears tiene en su base de datos a los apellidos Rodríguez, Martínez, García, Gómez, López, González, Hernández, Sánchez, Pérez y Ramírez como los más comunes en el país. Estos apellidos han sido transmitidos de generación en generación, y cada uno de ellos tiene una historia y origen interesantes que vale la pena explorar.
Estos son los apellidos más comunes en Colombia
- Rodríguez:
El apellido Rodríguez tiene un origen patronímico, lo que significa que se deriva del nombre propio de un antepasado. En este caso, se deriva del nombre Rodrigo, de origen proto-germánico. Es uno de los apellidos más comunes en España y, por ende, en países hispanohablantes como Colombia.
- Martínez:
Martínez es otro apellido de origen patronímico. Se deriva del nombre Martín, que tiene raíces latinas y significa "dedicado al dios Marte". Este apellido también es frecuente en España y América Latina, y su popularidad en Colombia se debe a que aproximadamente 691.000 personas lo tienen.
- García:
Una de las hipótesis sobre la procedencia del apellido García es que es de origen vasco. Tiene su origen en el nombre propio García, que a su vez se deriva del antiguo nombre germano "Gari", que significa "lanza".
Publicidad
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
- Gómez:
Gómez es otro apellido de origen patronímico. Se deriva del nombre propio Gome, de origen germánico. Su significado original puede ser interpretado como "hombre" o "hombre de guerra". Este apellido ha sido ampliamente adoptado en diversos países de habla hispana.
- López:
El apellido López también tiene un origen patronímico, de procedencia gallega y se deriva del nombre Lope, que también tiene raíces germánicas. Lope significa "lobo" en algunos dialectos germánicos y es un nombre común en la Península Ibérica y América Latina.
- González:
González es otro apellido de origen patronímico que se deriva del nombre propio Gonzalo, de origen germánico. Significa "espíritu de guerra" y es uno de los apellidos más comunes tanto en España como en países latinoamericanos.
- Hernández:
El apellido Hernández tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Hernando o Hernan, por lo que, en un principio, significó “hijo de Hernán o de Hernando”. Hernando tiene raíces germánicas y significa "viajero audaz" o "valiente".
- Sánchez:
Sánchez es otro apellido de origen patronímico que se deriva del nombre propio Sancho, de origen germánico. Sancho significa "santo" o "sagrado".
- Pérez:
El apellido Pérez es de origen patronímico y se deriva del nombre propio Pedro, de origen latino. Pedro significa "piedra" en latín y es uno de los nombres más comunes en España y América Latina.
- Ramírez:
Ramírez es un apellido patronímico que se deriva del nombre propio Ramiro, de origen germánico. Ramiro significa "famoso en la batalla" o "famoso en el consejo". Este apellido es común en España y ha sido adoptado por muchas familias en Colombia.
Aunque el origen de diferentes apellidos puede tener varias teorías, lo cierto es la historia y la influencia cultural de España y otras regiones europeas en el país. Estos apellidos son parte de la identidad colombiana y su presencia en la sociedad refleja la riqueza de la diversidad ancestral en la nación.
Publicidad